basket, General, ondas

Porque no decaigo en abril

Era setiembre del 2002, mi mejor amigo, Luis Cruz, había viajado recién a Estados Unidos, mis padres atravesaban una difícil situación marital, yo tenía 15 años, necesitaba un trabajo para seguir pagando mis estudios, había crasheado con una mina que, como todas hasta ahora, me dejó, y completando el esquema no podía jugar basket porque me había “sacado” de lugar el tobillo y roto el empeine. ¿Tiene todo eso que ver con abril? Puede ser…

Cuando tenés 16 años, tus problemas son los peores del mundo, no hay hambre en África ni muertos en las guerras. Las canciones opacas y sombrías, la soledad, el cabello largo, las ganas de llamar la atención a féminas, todo se junta.

Por esa época yo la venía pasando bien, buenas calificaciones en el colegio, un poco de suerte con las damas, amigos con quienes pasar el rato, buena música, todo lo que uno puede pretender, hasta que…

Poco antes de que mi hermano Luis vuelva para USA, me saqué el tobillo de lugar y de pasó mi empeine se fisuró, por lo que no podía hacer lo que más me gustaba en ese entonces y hasta ahora, correr esas eternas horas jugando basket. Ésta mujer por la que había crasheado, se dio cuenta probablemente que era muy pibe yo, tons…bye. Como dije en un principio, mi familia no estaba del todo bien, los problemas maritales, más la falta de dinero no son una buena ecuación, más cuando tenés un hijo acostumbrado a tomar Coca Cola diariamente.

Adam’s song se hizo presente para pasar los ratos sin hacer nada. Creo que en ese entonces me hice aficionado a dormir para no estar sin hacer nada. Porque en serio, pasa más rápido el tiempo.

Tardaba como 10 minutos en caminar 3 cuadras para esperar el colectivo y otros 2 en subirme. Un poco de dolor y mucho de maricón dirán ustedes con razón, pero la cosa era así. 39, feo y sucio, itinerario hoy inexistente por Ypatí. Era un día gris, seco e indiferente, subí y me senté en el fondo del bus, me iba leyendo la letra de la canción, analizando su conexión con Come As You Are, cuando vi que se bajaba…

come as you are

come as you are

Tenía mínimo 75 años, brazo y pierna izquierda, enyesados, muleta, raspones en la cara y voz susurrante. Probablemente una caída pensé, tocó el timbre faltando 20 metros para la esquina, el chofer, en su apuro, terminó doblando y recién pasados otros 20 metros decidió frenar la marcha. En su lugar, y como lo hicieron otros viajantes; la puteada al tembo que tenía al máximo “Gente Joven” por la radio. ¿Ella? Sonrío y dijo “no es nada…para cuando la vida mi hijo”. Acomodó la muleta bajo su brazo derecho y así, al compás del acelerador que apura, fue bajando a tierra…a ese lugar al que yo no quería ir.

Un rayo de sol le iluminó las arrugas y ella alcanzó a decir “Gracias” al vacío, ya que nadie, ni siquiera yo, la ayudó. El bus ya había vuelto su marcha, cuando su imagen se desvanecía entre el polvo del vidrio trasero y la soledad absoluta.

Como decía y repito, hay veces, y en serio, hay veces, en que esas pequeñas cosas, te hacen ver de otra forma “la vida”. Te hacen sentir impotente e insignificante, y con justa razón. Desde aquel día de setiembre, donde la reminiscencia de abril fue el clima, me dije a mí mismo “basta” de las típicas boludeces, de ponerte mal por nada, de olvidarte de todo y ahogarte en un vaso de agua.

Y sea abril, sea mayo, sea octubre o un mes aún no existente. Con problemas o sin ellos, con familia o sin amigos, con amor o con temor, ya nunca, pero nunca decaer, por más que haya una razón, con el tiempo, siempre habrá solución.

Luis tiene ahora un blog en el que habla de todo un poco y escribe muy mal.

El cumpleaños de Rudy lo inicia en el club de los 20.

La Semana Santa trajo buenas películas, pero las comento luego.

Estándar

2 thoughts on “Porque no decaigo en abril

Responder

