ondas, periodismo

A la mierda!?

racismo

15 de abril del 2004, primer semestre estudiando esto que ahora me da de comer. ¿La materia? Taller de Escritura. Nótese la estupidez galopante y la falta del F7 en mi sistema de escritura manual. Aparte del “si” sin tilde, escribí la pregunta en cuestión, sin los signos de interrogación correspondientes. O sea, al mejor estilo chat, le puse al final nomás ya…sí que lo que tanto, igual se entiende, verdad? O ¿Verdad?

La profesora en cuestión, como corresponde, me bajó algunos puntos y me lanzó la bomba. “Esto no es inglés, aquí se escribe en Castellano”. Y tenía razón, hasta creo que su teoría, casi disparatada –en tono “coño” porque la vieja es de algún lugar de la “Madre Patria”–  tiene alguna verdad escondida.

En inglés, no es necesario utilizar signos de interrogación y/o exclamación en la apertura de la frase. Por lo que quienes están acostumbrados a escribir en dicho idioma pueden olvidar que la regla es más estricta en nuestro lenguaje y que exige tanto el “¿” como el “¡”

En mi caso, aparte de la ignorancia, creo encontrar respuesta en que como estaba tan metido en el tema de los mensajes de texto, se me habrá quedado impregnado el uso común del signo sólo al final. Acá es donde ya divago yo; los celulares de esa época, específicamente el mío, solamente incorporaba los signos de “cierre” y puedo hasta encontrar en eso una brillante excusa.

Yo soy de aquellos que no cree que el lenguaje se deteriore por abreviar y demás yerbas, es más hasta me animaría a decir que evoluciona al requerir menos caracteres, pero siempre le quiero encontrar la vuelta a todo, es por eso que me puse a explicar toda esta historia, simplemente para llegar a una pregunta final.

Es necesario el uso de los signos de apertura en el Castellano!???

¿O se entiende igual? (Observad la oración anterior)

Ya que estamos con esto, aparentemente nos hemos quedado atrás, porque hasta medios de comunicación de Paraguay, declararon “so’o” el tema. Para el canal Paravisión, está bueno! Nomás ya y La Nación va un chiki más allá.

paravisionriquelme

El caso de la web de noticias, hasta se puede entender en parte. Como diría mi amigo Arturo Zarratea Herreros -a quien le robé las imágenes-, “así es la idiotez de la inmediatez” y si no miren este ejemplo.

entrelavida

Bonus. Aparte de solicitarles que me lleven al Hospital “Entre la vida y la muerte” en caso de que me pase algo, acá La Nación no tiene salvación, conste que hay correctores y todo.

lanacion

Buen fin de semana.

Estándar

8 thoughts on “A la mierda!?

  1. rodrigo dice:

    no soy el único loco que cree eso.jaja..es cierto..el castellano debe evolucionar, o mejor dicho, su evolución, que ya es real, debe ser aceptada y – porque no – incentivada, creo que la lengua que usemos para comunicarnos debe ser lo mas sintetica posible, al fin y al cabo, la usamos para entendernos, y si en nuestra generación, todos entendemos lo “q signifik est” cual es el problema.!? aparte de lo comercial, esto sin duda fue uno de los motivos del zarpazo del ingles en el mundo, a quien no le gusta contraer las palabras o usar el signo solo al final, en fin..m xplay xq ta bueno sabr q no sos l unico q pinsa d tal mnra.!

  2. Tony Portillo dice:

    Comparto contigo la evolucion de la escritura a travez de abreviacion de palabras y lo de sustraer caracteres, eso me parece un paso adelante en el “SPEED POINTS” como diriamos los gamers.
    Ahora creo que el riesgo de eso es que a veces los perros (y las gatas) abrevian tannnto que ya sale demasiado de lo estructurado y eso si es acelerar el “speed” de la ignorancia, yo mismo ahora tengo problemas con LAS TILDES o ACENTOS porque viste que en internet no hace ko falta ni para una URL se te exige y asi la costumbre nos evoluciona internamente y el mundo exterior nos reclama la tradicion.
    saludos amigo

Responder

