ondas, periodismo

Hoy me las doy de analista político

No es costumbre pero como un amigo, al que no quiero mencionar pero cuyo nombre comienza con Ger y termina en ardo, cree en las versiones de que el presidente Fernando Lugo tiene alguna relación y/o participación en el secuestro del ganadero Fidel Zavala, escribo a continuación algo que vengo analizando desde hace tiempo.

Primeramente, yo NO creo que Lugo tenga algo que ver, no porque tenga buena fe en él o porque haya arriesgado un voto hacia el ex obispo en las pasadas elecciones generales, sino que porque no le veo capacidad para hacerlo. A ver si me explico, digamos que se trate de un macabro plan para desestabilizar al Estado y a su institucionalidad, entiendase los tres poderes que lo conforman, Ejecutivo, Judicial y Legislativo. ¿Ustedes creen que Lugo, “pacha” como es tiene el cerebro suficiente para diagramar dicha obra y/o aprobar un esquema así? Sinceramente, yo no lo creo y prosigo tras las risas que pueden provocar las siguientes imágenes. Que carucha de premio Nobel de Física metimos eh…

CARIPELA
Si eso fuese cierto, como algunos plantean, estaríamos detrás de un revolucionario cambio doctrinario y de criterio en cuanto a nuestro estilo de vivir. Y es aquí donde la cosa se pone interesante. Según medios masivos de comunicación, la existencia del Ejercito del Pueblo Paraguayo es irrebatible e incluso los soldados son temibles, las comparaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no se hicieron esperar y hasta el más temerario los dibujó a la par del Sendero Luminoso de Perú…y siento decepcionarlos, pero la verdad es que nada de eso parece tener fundamento.

Técnicamente y a mi pagano criterio, aquellos que han secuestrado a Fidel Zavala y que probablemente también hayan tenido participación en otros plagios como el de Luis Aníbal Lindstrom y hasta si se quiere otros ilícitos como la quema del Destacamento Militar en Tacuatí, son un montón de campesinos, zanganos, autodenominados “sin” algo y delincuentes, que han encontrado en una zona liberada y casi sin colonizar, un hábitat ideal para lucrar con ciertas estrategias que hasta ahora les resultan bastante auspiciosas. Que no se tome como excusa para justificar el accionar delictivo, más bien como fundamentación para ello, años de desigualdad crearon un monstruo que ahora a los hombres de sombrero, botas y 4×4 les cuesta dominar y doblegar.

Volviendo a lo nuestro, las FARC, a pesar de que en sus inicios buscaban bajo su ideología marxista-leninista cambiar la forma de control de la sociedad y los ciudadanos en el país del café se han convertido desde hace décadas en agrupaciones guerrilleras que tienen bajo su poder un gran mercado de droga. Podríamos buscarle la quinta pata al gato relacionando con la producción de marihuana en el norte del Paraguay…pero no habría que preguntarle mucho a Google para encontrarnos con que ese negocio es desde hace años propiedad de grandes militantes en la política nacional, así como en las gloriosas Fuerzas Armadas y ni que decir de la servicial Policía Nacional.

Y para aquellos que levantan la mano mostrando la hoz y el martillo, permitanme decirles que si en realidad apuestan por la idea de que se trate de gente con tendencia maoísta que busca arrasar con la clase burguesa y encima financiar una agrupación política…por favor, invitenlos a inscribir a su partido o movimiento en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, porque arriesgo mi cabeza a esto. Mientras no haya un cambio estructural radical en el cerebro de los ciudadanos paraguayos, los comunistas no ganarán elecciones. Simplemente porque no tienen el estilo al que se está acostumbrado en la tierra de la tierra roja, aunque no valga la redundancia. No saben hacer proselitismo, si bombas…como si fuera tan difícil.

En fin, para ir acortando la cuestión, me parece que la cuestión es sencilla, el Gobierno podría hacer caso omiso al pedido de la familia de alejarse y permitir que sean los cercanos a Zavala quienes negocien. Con una simple orden de Lugo, militares y policías podrían rastrillar la zona y barrer con lo que se mueva, inclusive si el procedimiento lo requiera con el propio Zavala, eso enviaría un mensaje claro, un feroz: “no estamos para joder las bolas”, pero así también la imagen y popularidad del Gobierno caería ante la opinión pública, dando la oportunidad a aquellos “representantes” del pueblo -inserte Alfredo Jaeggli, Magdaleno Silva, Oscar Tuma u otros, aquí- aparezcan para machacar y hacer leña del árbol que se está cayendo. Es decir, es más fácil esperar, que se negocie, que los ganaderos junten dinero haciendo una “vaquita” y que Zavala vuelva con vida, dando así rienda suelta a la alegría de los más de 5.000 boludos que se unieron en el Facebook a la campaña “Liberen a Fidel” y a otros tantos ineptos -entre ellos “famosos”-que aparecieron para hacer campaña con unas cintitas blancas. Claro…eso también permitiría que unos cuantos delincuentes sigan recaudando cerca de navidad y permanezcan campantes bajo un gran árbol de mango.

Finalmente, otras cositas, el senador Juan Carlos Galaverna advirtió que habrá más secuestros y que el próximo será en Asunción, ¿Dónde está en estos casos el fiscal Rogelio Ortuzar? Digo, podría preguntarsele a Kalé de donde saca la información al menos, así le hace un favor a la ciudadanía. Y por otra parte hubo gente que se enojó porque el Partido Patria Libre, del cual algunos dirigentes tuvieron participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, repudió el secuestro de Zavala. Pero que notable…nadie se enoja cuando aquellos republicanos que se hicieron millonarios entre el 54 y el 89, manifiestan su descontento contra regímenes totalitarios ¿verdad? Y así es la vida, cuando la gente quiere se olvida rapidito de los apellidos, como Stroessner por ejemplo.

Estándar

3 thoughts on “Hoy me las doy de analista político

  1. Milciades Molina dice:

    Concuerdo con el tema de que los secuestros son fruto de la desigualdad exagerada que crearon, que hay y que va en aumento!

    Desde la “clase alta” no hay un sentido de empatia y de responsabilidad social REAL, y si hay un pequeño intento, no pasa de ser una burda movida mediatica de RSE (Responsabilidad Social Empresarial… la nueva niña bonita del marketing y la comunicacion empresarial)

    Creo que no va haber soluciones rapidas, el problema ya esta, pero lo que si creo que la forma de ir mejorando es dejando de lado la hipocresia…

    Muy buen post! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s