General

El Asuncion/Digital/Week dividido en barras

Colorados y liberales. Cerristas y olimpistas. Digitales y analógicos. ¿Estamos todos tan divididos? No quedan dudas de que sí. Es que, la cosa es sencilla, por estos lares la gente reacciona con un “yo puedo hacerlo mejor” sin haberlo hecho aún. ¿Se entiende? Es como el “si yo era” he’i suplente.

Pero basta de cháchara futbolística. Lo que nos reune aquí es el Asuncion Digital Week, un evento que agrupó a varios expertos en la materia, o sea en Internet y los retuiteó a través de conferencias, charlas y workshops. Los conferencistas, en su mayoría de origen rioplatense, presentaron sus modelos de trabajo, tips y nuevos modelos y módulos de orientación hacia todo un sector de consumo que vive en las redes.

Poca participación, debido principalmente creo a los altos precios. Esta es mi idea y puede sonar inoportuna; no es que esté en contra del evento, me parece genial que en Paraguay se comience a hablar del tema, pero el enfoque se me hace está mal direccionado. Es decir; debería apuntar a gente que conoce muy poco del tema de redes sociales y la web 2.0 antes que a empresarios o algunos que ya van siendo “duchos” en la materia.

Acá, no es por hacer autobombo, tiro el caso particular que me toca vivir cada miércoles que puedo. Los periodistas en Paraguay -en su gran mayoría-, todavía estamos acostumbrados al procesador de texto y nada más, cosa que me enferma. Entonces, a la señora Mabel Rehnfeldt se le ocurrió encarar cursos desde digamos “Cero”, enseñando como crear cuentas de correo electrónico pasando por la utilización de buscadores y de ahora en más vamos (me incluyo porque para la catastrofe quedo a cargo) por redes sociales, interacción y vivir en la nube. Y la verdad es que, va todo muy bien. Gente a la que uno no le tiene ni cinco de fe, le está metiendo pata y se apasiona.

Entonces, bajo este ejemplo, a mi criterio, quizás la distribución de los talleres por distintas estructuras; iniciales, medias y altas, sería lo ideal. Así como la reorganización, es decir, cobrar por los workshops y todo lo interactivo y directo, dejando las charlas abiertas al público en general.

Enrique Ruiz Diaz, organizador del evento adelantó que para mayo del 2010 se prevé la segunda edición. Quizás en ese entonces se verá una mejor entrega del ADW, ya puliendo algunos errores previos, como que la transmisión no haya sido prevista, y añadiendo algo más de contenido. Si se preguntan porque el evento no tuvo tanta cobertura, al menos en los medios tradicionales, una infidencia es que la realización tenía estrecho relacionamiento con la publicitaria Sistema Siete, ligada al ex-presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Allí ya tenemos uno de los ejemplos del copete de apertura, hay momentos en que se puede dejar de lado algunos que otros cuestionamientos, que poco tienen que ver con la situación, para generar situaciones que a la larga, están buenas, como la puesta en escena del Digital Week. También la gente de la organización puede mantener al tanto a los medios, a través de cuanto mínimo gacetillas, claro si es que quieren que “la masa” se entere del show.

Pero bueno, la presencia del que teclea se debió exclusivamente a una invitación de César Sánchez, quien encaró y obtuvo los pases para los bloggers que creyó adecuados para dicha ocasión. En fin, sin mucho preámbulo y tras conseguir autorización, mi breve argumentación se basó en experiencias con ABC Digital, empresa para la que trabajo y no en propias sobre utilización de recursos audiovisuales en espacios digitales u otras “novedades” que se implementaron anteriormente.

¿Porqué? Porque me parece que es algo que no está teniendo el realce que se merece. Para el día jueves 18, pusimos en línea una sección especial de Social Media, enlazando nuestras cuentas de Facebook, Twitter y la comunidad en el Orkut. Creando, creemos inicialmente, un punto de encuentro y debate para nuestros lectores, así como un punto de partida para aquellos que aún no se metén de lleno a compartir, que es a fin de cuentas el objetivo primordial de la web 2.0. En menos de una semana, llegamos a más de 500 fans en Facebook, 230 followers en Twitter y casi 1000 participantes en Orkut. Lo cual me da especial satisfacción porque está corriendo “sólo”. Ahora les cuento.

Detalle intrascendente para algunos pero importante para otros y creo que serán muchos. El creador del grupo de ABC Color en Facebook y Orkut es Alvaro Alfonso, trabaja en Publicidad del diario y nunca nadie se preocupó en darle una mano con los contenidos ni media mención sobre su iniciativa en la edición impresa. Yo trabajo en ese lugar y se como se manejan los códigos de “auto-bombo” sobre algunas cosas entonces, es espeluznante que no se de espacio a este tipo de acciones. No obstante, la intención era demostrar que estamos intentando cambiar eso ¿Cómo? Creando nuestra identidad propia, lejos de la imagen tradicionalista de ABC Color, ABC Digital encara hacia un rumbo más participativo y donde tienen voz todos. Los que están en contra o a favor. No importa. Eso se refleja hasta en los blogs…y en las canas que les van saliendo a algunos.

Yendo para adelante y llegando al final, pueden leer algunos comentarios de César Sánchez, Meli Cabrera y Randall Flagg en los que podemos ir viendo porque tiene sentido aquella apertura nueve párrafos más atrás. Espero, sinceramente, desde mi papel como parte de la prensa, haber contribuido con al menos un granito de arena en el futuro desarrollo y avance de Internet, en todos sus aspectos en Paraguay, que creo, tarde o temprano y a pesar de muchos se va a dar.   Lo están demostrando gente como Gianny L la vlogger más prolífica del Paraguay o Matías Insaurralde un superdotado para nuestros tiempos. Tiene 14 años y es un brillante programador web, que según, propias expresiones de Pablo Castillo, es un monstruo y te da vuelta.

El Asunción Digital que vivimos todos. Vía: @ladyiracix

La visión de un blogger paraguayo más. Vía: @randallflagg

El resumen limón. Vía: @cesanz

Acá pueden ver parte de la presentación.

Gracias totales a @tetsumo @gabriux @crodas @melizeche @tioteo @noeinvernizzi @xgurix y otros que no hayan sido nombrados por acá. Por participar en este evento y demostrar quienes son y somos. Que hacemos, como lo hacemos, porque lo hacemos y principalmente que lo hacemos cuando queremos.

 

Au Revoir.

Estándar

12 thoughts on “El Asuncion/Digital/Week dividido en barras

  1. freakdejavu dice:

    muy buen post @mikeotr
    congratulaciones a todos los bloggers revolucionarios que participaron del #ADW09

    tuve el agrado de conocer personalmente y compartir con ellos sus ideas y conocimientos (y unas birras)… grosos todos

    slds!

    nos estamos leyendo.

    @freakg

  2. Genial, tanto post me esa picando pa escribir el mio la verdad.

    Buen resumen tb de una empresa me parece esta comenzando a dar buenos pasos a lo digital. Pero de mano de @MRehnfeldt estoy seguro q van a dar frutos interesantes.

  3. David dice:

    Muy buen resumen, aunque yo no puedo hablar mucho porque estuve en el día gratuíto…

    Llegarán más bloggers, más gente conectada y se hará la revolución que nos pidió el General (?)

  4. Estimado Mike, gracias por los comentarios, críticas y sugerencias. Hay mucho que mejorar para la próxima edición. Tendremos en cuenta tus comentarios y el de todos los que participaron. No significa que le daremos el gusto a la mayoría, pero el evento está y estará siempre abierto para los que quieran sumar, participar, sugerir e involucrarse. Nos vemos en mayo de 2010.

  5. Pingback: ADW09: El Paraguay digital hoy – LnxSoluciones.com - Pablo Castillo

  6. Pingback: Asunción Digital Week 2009 – La vista personal de un blogger paraguayo más | El Rincón del Geek

  7. Pingback: Lo que nos dejó el ADW2009 « El Bonifacio

  8. Pingback: Webzine Dementesx | Paraguay » Asuncion Digital Week: Fue un placer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s