General

Y…un año después

Un 14 de febrero de 2009, decidí abrir un blog, mucho hablaba yo y escribía para ABC Digital y ABC Color sobre los blogs y las nuevas plataformas de comunicación y bla bla bla, pero no me había puesto la camiseta de manera personal. Es decir, tenía un espacio en el diario, pero como la mayoría de los periódicos locales, que no entienden bien el concepto, era una columna en Internet, antes que un blog.

Y de ese tiempo a esta parte, ¿qué cambió? Cambiaron muchas cosas, no se si echarle la culpa de algunas al blog, o agradecerle, pero, es momento de hacer una mini-recopilación de eventos, desafortunados algunos…y otros, ya saben luego ustedes como es esto de la vida y de andar en vici…situdes.

1. La mala educación. Durante este año creo que posteé tres cosas sobre mi última etapa en un centro educativo, pasó que justo comencé con el blog cuando estaba preparando mi resumen de una Pasantía Profesional Supervisada, que es algo así como una tesina underrated. De aquel febrero a este, ahora mis mails llevan la firma con mi nombre, pero le antecede un Lic. que a la gente tonta le encanta decir cuando no te conoce. Para los que sí, sigo siendo Mike.

2. Ñembo Pro. Decisiones difíciles si las hay. Abandonar ABC, reconocida en el ambiente como la cúspide periodística local, era jodido, entonces, ¿porqué? Por un proyecto nuevo por el que, como diría mi editor en jefe, “estoy cachondo”. www.Paraguay.com Se trata de una iniciativa muy grosa que apenas está gateando y ya genera urticaria en los mayores.

Si bien vamos a tener un blog corporativo donde tiraremos las ideas al aire, adelanto algo que ya saben algunos blogueros, Py.Com, un espacio de noticias, “en tiempo real”, va a cambiar el concepto de los periódicos digitales locales, pero eso es otra historia, lo importante, es que además de reconocidos columnistas, que forman parte de la red, de Canal 13 y Radio Cardinal, mucha gente va a tener la posibilidad de opinar sobre lo que sabe, sin tener que ser un “reconocido” en la materia.

La mano viene sencilla, como muchos blogueros constantemente actualizan contenido, crítico, innovador, directo y/o concreto a sus espacios en la web, ¿Qué mejor forma de canalizar estos posts paraguayos, a través de la página en la que nos podemos identificar un poco más de 6 millones? Exacto, estamos tratando de crear lazos con la audiencia. Pero insisto…no se apuren, esto recién comienza. Me emocioné un poco acá, y para agregar cerrando esta parte, en el segundo trimestre habrá novedades en otros medios, para quienes quieran seguir padeciendo un poco más de estar “sin cinto ni corbata”. ¿En el éter quizás? ¿O acomodando las antenas?

3. Causa y efecto. Cerca de finales del año pasado nació un proyecto, en base a ideas en ese momento de @noviarlene. Se denomina “Campaña Nacional: No Ensucie”. Es por algo que en su momento hice y me arrepiento, pero no voy a andar ocultandome para hacerme pasar por santo, el que está por Paraguay sabe que las calles son sucias, principalmente en el Área Metropolitana y la idea es juntar la mayor cantidad posible de gente como Fans en Facebook, ya superamos las 11 mil y con esa masa, tratar de cambiar algunas cosas, inicialmente en el transporte público y luego en los municipios, pero obvio, primero hay que arreglar situaciones en las cabezas.

Ahora bien, ¿qué conclusiones podemos sacar de estas líneas? Algunas muy claritas.

Explorar todo el mundo de los blogs, seguir gente, que te sigan, equivocarse, pedir perdón, probar y seguir probando hasta ahora me dio más satisfacciones que otra cosa. Es decir, en el Asunción Digital Week pude probar algo que venía diciendo en mi trabajo periodístico, que hay todo un público al que los medios no le están dando bola. Algo de eso intentamos cambiar con el contacto Social Media de la redacción de la Calle Yegros y que ahora se va a intentar explotar en el nuevo laburo, pero como diría el ya casi olvidado Diego Pérez, a.k.a. “Borracho Volador de la Arbolada”; Vamos a hacer “como yo quiero”.

Sobre el punto, el trabajo actual no lo hubiese obtenido de entrada si no fuera por la presencia justamente en Internet. Así como otros contactos a partir de la blogósfera, por ejemplo, la posibilidad de escribir una columna -horizontal- todos los meses para los amigos de La revista Factory.

En síntesis, como decía en 2007 para el Diario La Nación hay todavía quienes creen que en Internet uno solamente boludea. Y quienes  no creen en que los blogs pueden ser espacios útiles para la sociedad, para uno mismo o para los demás y antes que un mensaje de amor y paz, para ellos no hay que ir con explicaciones fantásticas, hay que parafrasear a Diego Armando Maradona, si, “que la sigan mamando”.

Abrazos de gol para todos.

Si me leen. Los leo.

Estándar

21 thoughts on “Y…un año después

  1. Que puta como no pega cuando “estas en twitter yeyma…”, he´´i una compa del laburo acá. “Emmm, sí, pega…”. no entiendo como le ven algo de malo, si ni no utilizango chámigo

    Estas a full… contact! Felicidades man, y que las cosas salgan. Golazo loco ;D

    pd.: me quedé sin internet en casa, por eso se me complicó coordinar lo del sábado. Ya pagué hace quince minutos, hoy de noche online desde casa again..

  2. Si las vacas comiesen pan, la tierra dejaría de tragarle a A3 o Víctor dejaría de bailar con los Backstreet? Las cosas cambian, pero tu genialidad sigue intacta.

  3. tania dice:

    Dígame Licenciado! jajaja nerviosita leí tu post porque no estaba encontrando nada de La Factory, pero no te olvidaste. Que conste en actas que somos de los primeros en ponerte en papel!
    Ah, y Paraguay.com ya es visita obligada mañanera.

  4. no sé por qué pero me sentí como en casa al leer este post🙂
    (si ya sé, estoy en mi casa, pero me refiero a la versión poetica de las cosas)
    aguante maikiiiiiiiiiiiiiiii!

Responder

