música

Franz Ferdinand en Paraguay, they burnt the city (of Luque)

Entonces, Franz Ferdinand sacó a bailar a más de 5.000 personas, según mi cálculo astigmativo, el martes 16 de marzo en Paraguay. Dicho esto, hablemos un poco del concierto y de las posibilidades del escenario local.

Como en los deportes de equipo o en las películas, las estrellas brillan, pero tienen atrás unos actores secundarios que los respaldan y complementan el juego en conjunto. Pasa eso con los Franz Ferdinand.

Sí, estos escoceses, que tienen más onda que Willy, el conserje de la escuela en Springfield en kilt, se muestran como son, dentro y fuera del escenario. Llegados el domingo a Asunción, el que mejor aprovechó su estadía fue el guitarrista Nick McCarthy, que se paseó por bares como 904, pasó por la Chacarita, visitó el Mercado 4 y hasta se compró un disco suyo, trucho obviamente, que acá cuesta menos de 1 euro. Los demás, bueno, Kapranos es chef, así que digamos que se dedicaron a degustar “carne paraguaya”, ¿capiche?

Lo cierto y lo concreto es que durante el show, los FF, que, ya tienen tres discos, repiten una fórmula sencilla; 10 a 20 riffs potentes, 7 u 8 acordes de esos que ya parece que escuchaste antes, mucho coro pegadizo, una pizca de cárisma y rock and roll a gusto. Pero del bueno, de pogo y de baile, cuando es necesario.

Es que, este cuarteto demostró a quienes no tuvimos la oportunidad de verlos en vivo más que por videos, que puede llevarte al tradicional salto en grupo, con los minutos finales de “What She Came For”, como pasó. Así como puede ponerte a bailar como si en una disco estuvieras con el final de “Lucid Dreams”…como también pasó. (Esperemos que prueba de ello no exista)

Basados en los tiempos de Bob Hardy al bajo y Paul Thompson en batería, los archiduques se dan la licencia de que Alex Kapranos se suelte un poco más en su faceta de cantante e interactúe con el público, que dicho sea de paso, el paraguayo, se portó como pocas veces. No está demás decir que el ritmo, lo pone un Nick McCarthy que le da una identidad, algo que pocas bandas tienen.

Repasando sus tres trabajos de estudio, los FF, deleitaron a todo el público presente. Desde los que estuvieron pegados al escenario, hasta los del fondo, a quienes Kapranos, que se jugó por un rústico guaraní para agradecer, también se refirió.

Las crónicas de espectáculos de los diarios deben decir mucho más sobre el show, de lo que plasmamos acá, pero obviamente no hay que dejar de pasar la oportunidad de abrir el debate y opinar sobre otras aristas del show. Allá vamos.

Ante la afluencia de público, el comportamiento ejemplar, lo increíble que resulta ver que se canten a coro esas canciones que no suenan en más de 3 emisores de FM, ¿Qué creen ustedes falta para que Paraguay sea destino de más bandas de rock?

A ver, Franz Ferdinand vino porque ya que recorrían sudamérica no querían dejarnos de lado. Teniendo en cuenta el recibimiento y tratamiento que tuvieron, espero se lo hagan saber a otras bandas, mejor si se lo cuentan a todos, hasta a los monos del ártico. Pero digamos que va por otra parte, por la organización y empresas que financien la venida de grupos de buen nivel.

¿Necesitan más ejemplos de que el mercado es potable?
¿O será que como se dice en voz baja, pasa todo por el gusto y paladar de los gerentes de marketing de las firmas? Esto basado incluso en experiencias de cervezas que no se van y que desde que cambiaron puestos gerenciales dejaron de armar festivales. O de cigarrillos que pierden anualmente mucha plata en traer a tipos que pasan su playlist de Winamp. Pero en fin, esa es otra historia y yo eso nomás quería decir.

Ahora, quedan por leerse, sus opiniones.

Plus, pongo una grabación de mala calidad de “Dark of the Matinee” y las fotos se las robé a Tetsumo.

Estándar

30 thoughts on “Franz Ferdinand en Paraguay, they burnt the city (of Luque)

  1. Rebeca K. dice:

    ¿Qué creen ustedes falta para que Paraguay sea destino de más bandas de rock?
    Que los asupiciantes y organizadores de eventos se pongan las pilas, lo que pasó ayer con FF ya queda como precedente de que hay cultura musical en nuestro país, y que la gente necesita de este tipo de eventos para sobrevivir, renacer, ser más feliz! jaja.. De verdad.. hoy soy mas feliz porque fui a deleitarme con super concierto!
    Me crucé con gente de todo el Paraguay anoche, Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazu imagínense si el Concierto se daba un fin de semana!
    Y Síii! por favor que estos chicos de FF comenten en todo el mundo artístico extranjero que Paraguay Existe! y Que deben sí o sí pasar por aca en sus giras sudamericanas…!

  2. buen post mike,
    y coincido con tu opinion…
    que esto sirva de ejemplo para que las grandes marcas inviertan en mejores artistas, en vez de traer reggeatoneros centroamericanos con aires de gangsta

  3. El Observador dice:

    si es cierto lo que decis sobre los gustos de los gerentes de turno… me desanima totalmente.. pq en realidad no debería pasar por ahi. Está más q comprobado q hay mercado para el Rock en Paraguay. Anoche, había gente que se morfó los 3 discos, otros que se sabían solo los hits y otros que solo son rockeros y sabían q no podían faltar a esta cita. Todos sumaron. Muchos creían q el concierto iba a fracasar por ser un martes y porque “no se le conoce luego tanto”…ya sabemos el resultado =) Imaginate que venga Metallica por ej…por decirte… Hablando del concierto, fue más que bueno, explosivo! Me sorprendio Nick McCarthy, pero tb me sorprendio Kapranos como guitarrista, la buena onda de los tipos fue increible y se les veía contentos. Ojalá se hayan llevado la impresión que creo se la llevaron y como decis se la transmitan a otra bandas..creo q somos muchos los q pensamos lo mismo

    • mikepy dice:

      Yo creo que si che. Buena gente los gaiteros. Y también impresionante el comportamiento, no había ni barderos ni vips para la foto, como me recalcó una amiga.

  4. “Me gusta esto” y me gusta mucho…

    Qué falta? A ver.. Mercado hay, la gente consume rock, y no solo Daddy Yankee y Wisin y Yandel y cachacas varias, prueba de ello fue lo de FF, y me encanta que se haya probado. Claro, quizás con esta banda seamos solo los 5000 que estuvimos mas ponele que otros 3mil que tenian que estudiar o JUSTO se enfermaron y los del interior que no pudieron venir… Todavía no llena un defensores pero SOMOS bastantes… Yo le llevé a mi viejo al concierto, y el se quedo sorprendido de que HABIA SIDO la gente conoce la banda y él conocía mas de tres temas… La mayoría de los gerentes de marketing son como mi viejo, y quieren guita… La cachaca es guita segura, y la electrónica nunca entendí como funciona porque trae menos gente que el rock, pero bueno… Siguen haciendo (ese si parece que coincido con vos con el tema del gusto de la gente, es más.. soy testigo de ello).

    Y les quiero nomas decir a ellos, a los de mkt que les encanta ir a todos los conciertos grandes afuera, que el rock y bandas internacionales traen mas gente que sus DJs EN CANVAS guau… Así que dejense ya de joder con careteadas y hagan un poco las cosas bien… Ya no es mas simpático, ya probamos la droga, ponganse las pilas y dénos mas. Rebosamos CANVAS nosotros…

    Inviten… Busquen giras, nosotros nos encargamos de hacer voz, empezando con FF, cuenten nomas ya con eso, pero a moverse… Dale que!!

    Ahí Slash quiere venir hacia el sur…

    • Raul dice:

      Cuando vinieron Bon Jovi y Duran Duran
      Faltó poquito para que se llenara el Defensores, y en aquella época apenas eramos casi tres millones de Paraguayos y según algunas encuestas lo que mas se consumía en aquella época era la cachaca.
      Toma eso como ejemplo y saca tus conclusiones, yo creo que si viene una banda como My Chemical Romance, los punkies van hasta vender sus cuerpos por irse a ese concierto y se va a llenar sea cual sea el lugar donde toquen.

  5. Plata, esa onda. Cuando trajimos a Rata Blanca hace año y medio no le importaba que se Paraguay o tangamandapio nunca bajan el cachet; a nos er que sean bandas de “actitud” (o ñembo) tipo Vision Divine, que vino por estar de gira y pasearse. Las bandas undeerground pues son mas “los perros”. Las otras, cuando existen booking managers de por medio, son jodidas…

    buen post! =D

  6. El Observador dice:

    Hablando de plata… aca la entrada más barata estuvo 65 mil…. En Porto Alegre por ej, 80 reales es la entrada…En Rio, 70 reales… para el mismo concierto. 2700 x ahi está el real… hagan las cuentas :S Por otro lado, aca en Py, 65 mil es un cantidada razonable.

  7. Pingback: Webzine Dementesx | Paraguay

  8. “Esto basado incluso en experiencias de cervezas que no se van y que desde que cambiaron puestos gerenciales dejaron de armar festivales. O de cigarrillos que pierden anualmente mucha plata en traer a tipos que pasan su playlist de Winamp”
    Que reverendo hdp carajo jajajaja, excelente post

  9. ajikokoro dice:

    lindo resumen mike! por cierto, te vi rodeado de gente ayer al final el concierto y te grite “mike perra” pero creo que no escuchaste!

  10. El Observador dice:

    yo no se que falta. Primero que nada, no se como funciona el sistema. Cuando una banda organiza su gira, son ellos los que deciden a donde tocar y en base a eso comienzan las tratativas? Partiría de ellos por ej la decisión de tocar en Paraguay y a partir de ahi ver quien les “facilite” eso? O simplemente “yo empresario” tengo q averiguar quien viene o tiene intenciones de venir para sudamérica y en base a eso negociar con esa banda x ? en síntesis, las bandas están pendientes de q las contraten o más bien ellos eligen donde tocar y a partir de ahi ven con quienes trabajan? …Que alguien me de una luz please…

  11. lasady dice:

    buenisimo mike, ahora:

    1.¿Qué creen ustedes falta para que Paraguay sea destino de más bandas de rock? PLATA. Lastimosamente son contados con los dedos los grupos pro que anteponen la humanidad al vil metal, personalmente creo que la concresión del show de anoche tuvo más que ver con la alineación de los planetas y las estrellas que con otras cosas

    2. ¿Necesitan más ejemplos de que el mercado es potable? Veremos, más allá de la buena onda, educación y comentarios de la gente que fue anoche, tendrán que cantar los números, lastimosamente es así, a no ser que hablemos de lavado de dinero, beneficencia, antojos o astrología.

    Eso sí, es indiscutible que la gente responde y que podemos dar mucho. Suelo escuchar a grandes artistas decir que Argentina por ejemplo, tiene el mejor publico del mundo… creo que la onda que tuvimos anoche con los FF es solo un boton de muestra de lo que como pueblo nos caracteriza y que debemos de explotar más, la hospitalidad y el positivismo para seguir luchando a pesar de todo…

    Me duelen las piernas, me caigo de sueño, pero por suerte y como dicen: nadie me quita lo bailado, mis respetos al grupo, a los inversores, y a los asistentes que tambien le pusieron onda al evento😉

  12. Pingback: Lo que nos dejó Franz Ferdinand: Exitosa unión del whisky y el ka’a « El Bonifacio

  13. Raul dice:

    Lo mas simpático quizás y también contradictorio es que en conciertos de grupos de Reggaeton cobran desde 50mil hasta 500mil, mientras que en conciertos de bandas como esta cobran desde 50mil hasta 300mil nada mas.
    Y alguien me había dicho cuando Bryan Adams se presentó en el Yacht, este es el comienzo de todo, a partir de ahora van a venir mas bandas de este estilo.
    Ojala se de y vengan bandas bandas desde Coldplay hasta Foo Fighters.

  14. rage dice:

    hola, que tal? bro, te quiero decir nomas que me entere que revolber tocó un tema de rage y no estuvimos ahí, tambien quiero compartir contigo mi video de “do you wanna” que ya spamé por todos lados pero me gusta mucho jaja

  15. miguellennon dice:

    Imaginen si el concierto se hacia sabado, en la cancha de olimpia (por citar un lugar geograficamente estrategico) y con mas publicidad (sinceramente vi muy poca). Conozco mucha gente que no fue por la inaccesibilidad del lugar (Y mira que el Yatch es peor). Que hacer para que sigan viniendo grupos asi? Sencillamente que los auspiciantes y empresarios abran los ojos y se den cuanta que el rock TAMBIEN puede llenarles los bolsillos (hasta ahora no me cabe en la cabeza como no se arriesgaron con el Regreso de Soda)

    Y para terminar, mi opinion del Show, Como ser objetivo cuando el grupo que traen es uno de mis grandes favoritos, y mi segunda opcion (despues de oasis jeje) de bandas que tendria que ver antes de morir :p Sencillamente impresionante, perfecto, fue felicidad pura, que mas decir…

    Saludos y vamos que tenemos para mucho mas!

  16. El precio llamó mucho la atención, no sólo a nosotros sino que también a los del brasil por ejemplo. Soy fronterizo y vine con un grupo compuesto sólo por brasileros. Prefirieron mil veces venir a Asunción que ir a Curitiba o Porto Alegre. Incluso con poca propaganda se difunde la información, nosotros los fans nos encargamos de eso. Tenemos mucho alcance, más de lo que se imagina.

Responder

