General, periodismo

Fernando Lugo y el mal uso de las redes sociales

“Yes We Can”, decía Barack Obama a través de su cuenta de Twitter el domingo por la noche, cuando se aprobaba una histórica reforma sanitaria en los Estados Unidos. El presidente n° 44 del país norteamericano dio cátedra durante su campaña electoral del uso de las redes sociales en la política. Hoy, veamos como el primer mandatario de Paraguay, hace todo lo contrario.

Para hacer un poco de historia, Fernando Lugo, durante su campaña rumbo a la presidencia, fue el primer candidato a nivel local en disponer de un blog para dar a conocer las ya tradicionales promesas electorales, lo siguieron sus rivales por ese entonces, Blanca Ovelar del Partido Colorado y Federico Franco del Liberal. En aquel entonces, la plataforma fue el servicio de blogs del Diario ABC Digital.

Meses después, ya con Lugo como Jefe de Estado, el ex obispo se alejó de esa herramienta que le sirvió para llamar la atención de un público que discute y cuestiona mucho, como el de Internet. No obstante, no abandonó del todo el estilo 2.0 de hacer política, ya que a través de sus asesores y colaboradores, fundaron una agencia de noticias gubernamental, IP Paraguay y aprovecharon la cuenta del servicio de fotografías Flickr como banco de imágenes del presidente en sus actividades cotidianas. Aunque claro, hay que contar también que quienes ingresen a IP, sin el subdominio PY, son redirigido a otro sitio, error de novatos en la web. También abundan los errores ortográficos en los epígrafes de las fotos, pero dejemos un poco de lado eso y sigamos.

Ante los descuidos en otras plataformas, Lugo vio suplantada su identidad en Facebook y Twitter, dos activas redes, en Paraguay como en todo el mundo. En un intento, casi desesperado y muy mal llevado a cabo, asesores del presidente -según tengo entendido son los mismos que ponen en funcionamiento la web de la Presidencia- registran cuentas a nombre de Lugo en el sitio de microblogs, bajo el nombre de Fernando_Lugo y crean una página de fans en la red social más grande del mundo. Así también, ya que se puso de moda, habilitan un espacio en el chismógrafo 2.0, muy de moda actualmente, Formspring.

Hasta aquí no todo está perdido. Los allegados tecnológicos a Lugo hicieron casi lo mismo que los de Obama en Washington, con la salvedad…que estos últimos le dedicaron el debido tratamiento a las cuentas, es decir, desde fondos, links, información de contacto, que poner, hasta cuando y como. En resumidas cuentas, lo hicieron bien.


“Nosotros escuchamos sus reclamos. ¡Es hora de solucionar todos los problemas del país! ¿Quién está conmigo? ¿Quién me apoya?” decía en un tweet del 19 de marzo la persona que está tras la cuenta oficial de Lugo. No tuvo tantas réplicas, como las miles del “Yes We Can” de Obama. De hecho, al Fernando Lugo oficial, apenas los siguen 224 twitteros, al presidente estadounidense…más de 3 millones. Como para reflejar mejor las distancias, hay que ver la cuenta falsa de Lugo, casi tan jocosa como la verdadera, LugoshOfficial tiene 180 seguidores y otros usuarios paraguayos promedian los 400 seguidores. La de Lugo, ni siquiera es una cuenta verificada, hay que agregar.

Vayamos entonces a Facebook, donde la página de Fans tiene…26 admiradores. Si bien el contenido es constantemente actualizado, con videos y fotos, todo está hecho como al apuro o como tradicionalmente se dice en Paraguay “vai vai”. Ni que decir del Formspring, donde el asesor que tiene la cuenta en su poder, se las da de Lugo para responder preguntas de manera casi ridícula.

El problema principal es la forma en que Lugo utiliza estas herramientas. Si bien, casi con creo profundamente que el ex obispo no tiene la más pálida idea de que es Twitter o Formspring, la asesoría debiera de ser más dedicada. Destacable el caso del no tan amado senador liberal Alfredo Jaeggli, respaldado en un comunicador para su tarea de interactuar con sus seguidores o detractores.

La comunicación institucional no es mala, si su fin es comunicar y no sólo gacetillear, puede ser un canal útil para figuras o instituciones. Para salirse del esquema de la agenda que imponen los medios. El problema es que cuando las cosas se hacen mal, se desechan recursos muy valiosos para -como en el caso de los políticos- la imagen. En un país como el Paraguay, donde el acceso a Internet aún es limitado, los bloggers e internautas curiosos, son líderes de opinión, que cada vez se fortalecen más y migran al mundo de los medios tradicionales. Con que un locutor de radio lea un post crítico, se puede masificar la cuestión y quienes trabajan en comunicación, conocen el poder de las masas y del boca en boca, sea para levantar hormigas o tumbar elefantes.

En fin. A los asesores de Lugo un mensaje; lo están haciendo mal. Pero lo pueden mejorar. Estoy seguro que gran parte de los blogueros paraguayos se prendería a brindarles algo de ayuda si creen requerirla. Si no creen que esto sea necesario…bueno, entonces, Obama puede dormir tranquilo, sabiendo que va a mantener su predominio en las redes sociales, no sólo en cantidad, sino en la calidad de lo que hace.

Eso nomás quería decir.

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23 thoughts on “Fernando Lugo y el mal uso de las redes sociales

  1. Es un spam politico de la pesada. Donde sólo se mira internet como una medio más, sin vida. Cuando hablé de eso en mi blog, el encargado twittero de Jaeggli me respondió cualquier cosa. Ni en vida real son sociables, ni trabjan en una plataforma social; en la red, se nota lejos que no saben qué mierda usan ni como usarlo.

    Así que Mike, andá nomás ya dale unas clases a estos “polliticos”.

    Lo de Obama, es curioso, el nunca twitteo nada, lo dijo en una conferencia; pero, siquiera, la gente que “lo movia” sabía lo que hacian de forma “social”.

    http://www.dementesx.com/alfredo-jaeggli-en-twitter-maldita-politica/

    • mikepy dice:

      Jajaja. Nadie les tiene que dar clases, ya veo loo que van a caer un día con un ferooooz asesor kurepa de barbita candado y corbata.

  2. Es bien sabido que los asesores del presidente no tienen la menor intención de trascender en las redes sociales, y es más que notorio por el precario trato que estos le dan a sus plataformas sociales.

    Muy buen post… tu blog rulea😀

  3. Si, creo que debería de hacerle unfollow en twitter a Lugo.. Es un Feed nomas que replica todo ahi, y medio cansa.

    Para mas, de vez en cuando, le ponen a alguien en LSD para decir macanadas. Triste.

  4. Francamente, lo único que voy a decir es que desde un principio, Lugo no sabe lo que hace… en general, y por ende, sus asesores “digitales” menos aún…

    buen post mike…

  5. Una vez más te alzás con la antorcha Mike. Los asesores de Lugo están menos preparados que los que no tienen la culpa de recibirse en una escuelita pyharé. Los comentarios o respuestas que brindan son directamente proporcionales de cachiai a las decisiones que toman. Me da pena que la ilusión de tantos paraguayos se haya ido por la cuneta. Es cierto, los que tenemos acceso a internet somos pocos, pero manejamos la información “pura”, antes de que llegue a otros medios tradicionales y la modifiquen a su antojo. Si vamos a liderar la opinión de este país debemos hacerlo ya, y de manera responsable. Desde ya Felicitaciones.

  6. Chepi dice:

    Yo creo que tenemos que ir dejando de lado la costumbre de tirar cascotes al que se equivoca al tratar de avanzar en un terreno que le es NUEVO.
    Todos, absolutamente todos, cuando empezamos a hacer algo lo hicimos de manera torpe y fea. Me gusta la propuesta de que los bloggers ayuden, pero ya va siendo hora de construir capacidades a través del compartir en lugar de repartir críticas sobre lo que unos pocos sabemos.
    O sea, me gusta que se critique algo así porque es una forma de decir “yo te pillo” y no dejar pasar esas desprolijidades. Pero creo que es hora de cambiar de deporte nacional.
    Saludos Mike, buen post!

    • mikepy dice:

      Estoy de acuerdo también Chepi, me parece bueno iniciar el debate con la crítica y seguirlo con alguna que otra solución.

  7. Para “éso de las redes sociales” habrán conseguido todas ésas netbooks en la Presidencia
    NO ME GUSTA CUANDO @FERNANDO_LUGO ESCRIBE EN MAYÚSCULAS.

  8. No intenta trascender en redes sociales, ni cambiar absolutamente nada… Tweets como “YO CADA DIA ME SIENTO MAS SEGURO EN MI PAIS, USTEDES NO?” por ejemplo no tienen sentido… No nomas.. La intención como siempre, en todo lo que se refiere a medios sociales y empresas (y si, porque es una empresa al final todo) en Paraguay es decir “Yo estoy” jamas importo si se hace bien o no… Es estar, y ahí queda todo…

    Guri me dijo en un tweet “La cuenta de @fernando_lugo se asemeja a empapelado político callejero. Está ahí, nadie le da bola… molesta” y tiene toda la razón..

    Es triste…

    Muy buen post… Y el “eso nomas quiero decir” voy a registrar, eso nomas quiero decir..🙂

  9. gabriux dice:

    Que churro que ya esta tu blog.

    Para mi parte del problema pasa por integrar todas las redes sociales en una, cosa que no esta mal pero hay pues que saber escribir de una forma para que los seguidores del FB, del Twitter y de Flickr (?) entiendan.

    No es lo mismo, no son personas ni siquiera parecidas y por ende no podes hablarles de la misma forma y mucho menos como un bot mal programado. A cada red social su debida atención y de forma independiente.

    Eso nomas queria decir.

  10. rhatty dice:

    Ma´ena Lugo y sus Redes…
    Ojalá se pongan a trabajar en serio! y no que un pelotudo postee boludeces desde un perfil de dudosa procedencia.
    a parte.. cansa

  11. pepa kostianovsky dice:

    Aclaro que estuve hoy en el Palacio, para la presentación del Plan Paraguay Para Todos y Todas .
    Es obvio que el concepto comunicacional del equipo de Lugo es tradicional y obsoleto. Hay que tener en cuenta que la gente mayor de 45 años , en general, y aun cuando se trata de técnicos o intelectuales, no maneja con fluidez estas herramientas y no advierten cuan grosso es el público joven, que reclama síntesis, velocidad, y ” estar al día”.
    Aunque ustedes no lo crean , hay políticos e intelectuales que ni saben usar una PC.

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