General, periodismo

“Te robaron en tu cara” o la falta de ética periodística de Última Hora (y la agencia ANSA)

Tiene razón Simón Cazal cuando dice “boludo, te robaron en tu cara”. Es cierto. Ambas cosas, soy un boludo y me roban en mi cara.

El viernes 26 de marzo, entrevisté a Simón, siendo él uno de los activistas homosexuales más importantes del país. La idea, como se plasmó luego de la medianoche, era publicar una nota, onda del tema más importante de la semana, en el sitio web para el que yo trabajo, Paraguay.Com.

Una vez al aire la entrevista, pueden ver que el enfoque de la misma es el del objetivo principal de la organización civil Somos Gay, lograr legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dentro de la publicación también se tocan otros puntos, por ejemplo las vías para lograr promulgar una Ley como a la que nos referimos y la forma en que tomaron algunas instituciones el acuerdo entre Somos Gay y el Ministerio del Interior para erradicar la homofobia de las fuerzas policiales.

Hasta acá todo correcto.

El problema es que poco después de las 15, recorriendo la web del diario Última Hora, encuentro una noticia titulada: “Activistas homosexuales afirman que su próximo objetivo es el matrimonio”. “¡Eh! ¡Mirá, rebotó mi entrevista!” dije mientras almorzaba. Al ingresar...la debacle, la hecatombe total, una sucesión de hechos bochornosos, que incluye a todo aquel que viste la casaca del diario del slogan “Leé la verdad”.


La publicación es SUMAMENTE parecida a la entrevista que logré. Es más, no tiene alguna frase al menos entrecomillada como para que uno diga; “bueno, hablaron con Cazal también”. De hecho, esto explica lo primero, que soy un boludo. Lo segundo, que me roban en mi cara, lo aclara el propio Cazal, con quien conversé vía telefónica y me confirmó que NADIE de Última Hora se comunicó con él.

Una verdadera vergüenza. No es la primera vez que pasa. Y ni siquiera me iba a enojar tanto si ponían que Cazal habló al sitio Paraguay.Com. Es cierto la nota en Última Hora, por cantidad de lectores, tiene más visitas, pero me da por los testículos que algunos periodistas, editores o quienes sean responsables, tengan que recurrir a estas prácticas, para llenar espacios y de paso querer engañar a sus lectores.

Nada más. Es catarsis y por favor, que siga el debate en relación a lo que dice Cazal, que es mucho más importante que lo que haga uno o más ladrones de la calle Benjamín Constant.

ACTUALIZACIÓN

Siendo las 16.24 y ya viendo que medidas jurídicas se pueden tomar, el colega Juan Cálcena de ABC Digital, me comunica que la nota que publica Última Hora, ni siquiera es del diario, es un cable que la agencia italiana ANSA ya puso en la web…no está demás decir, que el corresponsal de dicha agencia noticiosa TAMPOCO nombra la fuente y hasta en el sitio tienen el descaro de poner “Todos los derechos reservados”.

Vergüenza me da. Vergüenza.

Eso nomás quería decir.

Estándar

36 thoughts on ““Te robaron en tu cara” o la falta de ética periodística de Última Hora (y la agencia ANSA)

  1. Hablando del tema y coincidiendo con todos los de arriba con mi opino hacia UH “que asco – se te cayo la vergüenza con tu pene? – etc” pregunto, al mismo tiempo que admito mi ignorancia respecto al tema:

    ¿Que marco hay por duplicas groseras contenidos hacia ´tos lados? ¿Hasta donde llegamos? ¿Multas, sanciones?

    Hace un par de años en TVO duplicaron sin asco un post mio y ni me calentó cuando eso pero ahora me molestaría…

  2. lambareporter dice:

    Lamentable queda corto para describir éste robo una vez más, otra vez, de los de ÚH. A ver si Tiger y Muñequita charlan sobre éste tema.
    Tampoco puedo creer que hayan hecho lo mesmo en ANSA, iporá la nde agencia de noticias.

  3. Mike, qué esperabas? El periodismo es una “profesión” donde en nuestro país no hay muchos escrúpulos. Además, sabés que si ponés un sano (con suficiente alpiste y agua) en la vereda de Pinocho en 5 años tenés un “lic. en ciencias de la comunicación”. Una carrera establecida para dotar de títulos a una clase media venida a menos, da pio para algo? Lo dudo: los mejores comunicadores EN EL MUNDO no son luego “comunicólogos”.

  4. A mi ya no me sorprende que los INEPTOS ¨periodistas de Ultima Hora¨ realicen un PLAGIO MAS de las tantas que ya nos tienen acostumbrados.

    Pero, se debe hacer respetar los Derechos Intelectuales del autor de la nota. Por tanto, Mike tenes que hacer algo, hacete sentir, porque o sino estos apropiadores de obras ajenas se pasaran repetiendo esta odiosa práctica.

  5. Ndera na Mike, que mala onda los del opus hora.. digo.. ultima hora, son unos descarados, encima de publicar la nota sin asco (y en tu cara como te dije jejeje), la publican mediocremente editada!!! es una verguenza (o una falta de verguenza) de parte del diario.
    Ademas de la clarisima falta de escrupulos, tiraron la nota a merced de sus chupasirios lectores, sin moderar los espantosos mensajes que hacen directa apología de un delito (matarme en una plaza publica por ejemplo).

    AH! y lo de boludo nio es tipo oluo… muletilla mia, mala eleccion para el momento en que te tire la frase titulo de este posteo.. jeje😉 disculpá si sono en otro tono, no era intención mía…en serio.

    Y fuerza nomás, como me decia uno de los perros acá “si te copian, es porque hiciste algo bueno”.

    un abrazo y gracias por el aguante

    • mikepy dice:

      Naaa. Simón, ni te disculpes, se como es el trato. Todo tranquilo, te agradezco a vos sique por el aguante. Vamos a seguir con el tema, porque el debate arranca recién.

  6. AH! me olvidaba, no es tampoco el mismo cable, lo de ANSA es distinto a lo publicado en UH, ya nos habiamos fijado aca en la oficina cuando me llamaste. Creimos que el plagio era de ANSA originalmente, pero NOP, es nomas de UH.

  7. pepa kostianovsky dice:

    tenés que ir contra Ansa que es la Agencia que robó tu trabajo, sin consignar el origen. Ultima Hora la levantó de ahí, y tampoco consignó el origen. Es un asco ¡

  8. Oscar Recalde dice:

    En otra oportunidad, me referi a lo mismo, en democracia, la libertad de expresion es mas importante que la vida misma, despues de muerto, lo que pensas, escribiste, o dijiste, quedan y tienen continua vigencia, entonces, no hay que quejarse en escribir, pensar o decir las cosas, no importa si te copian, lo importante que uno, en su interior sabe que es el responsable de una equis obra, en lo que si estoy de acuerdo: la mediocridad de los periodistas y ademas mercenarios de las noticias, eso da asco.

  9. Marcelo dice:

    jaaaaa… nada raro, La Nación copió una nota, sin cambio de puntos ni comas, a Jakueke, Agencia de Noticias de Radio Viva…

  10. Marcelo dice:

    COPYRIGHT (Ansa Latina) — (JAAAAA!!)

    “Los contenidos ofrecidos por el portal ANSA son gratuitos, redactados con la máxima precaución y diligencia, y sometidos a un cuidadoso control por parte de ANSA. La agencia ANSA, sin embargo, declina cada responsabilidad, directa e indirecta, en las confrontaciones de los usuarios y en general de cualquier tercero, por eventuales retardos, imprecisiones, errores, omisiones y daños (directos, indirectos consecuentes, punibles y sancionables) derivados de los contenidos susodichos.

    Los textos, las fotos, la gráfica y los materiales de audio y video insertados por ANSA en el portal propio no podrán ser publicados, rescritos, comercializados, distribuidos por radio o video, por los usuarios y terceros en general, en ningún modo o bajo ninguna forma”.

  11. rhatty dice:

    tal cual, a última hora se ponen a copiar y pegar! porque sencillamente no les da el cuero para buscar info, pensar y escribir…

    fuerza Mike.. mirá que también así copian los examenes los alumnos de periodísmo… que más se puede esperar…

    son tan imbéciles que no pueden autoexigirse “calidad” en su labor.. Asco!

  12. Patricia dice:

    fuerza mike y espero que hagas algo, ya lei varias veces q te estan copiando notas, la vez pasada en viva la vida, ahora en UH o sea, ver la forma de que no copien??

  13. freakdejavu dice:

    esta claro que la etica y moral no juegan un papel fundamental en el entorno de ÚH,

    pero tu laburo siempre es resaltante man!

    exitos!

  14. Latiux dice:

    lo de ultima hora es cierto, lo mas simpatico es que lees una nota pequeña, y abajo los muchachos bardean y dan ofensas gratis x 5 o 6 paginas. no se para que carajos ponen denunciar abuso, si igual no pasa nada😛 y si Simon.. te admiro por los testiculos que tenes para moverte y andar en una sociedad como la nuestra.

  15. e dice:

    Creo que pecamos de cretinos, pensamos que porque descubrimos algo en la red somos los únicos y que nadie más vio. Entonces copiamos, “porque nosotros nomas vimos”, pasa eso con logos, marcas, slogans, noticias, diseños, fotos, etc. Y me parece un tkk lo que te hicieron.

  16. hector guerin dice:

    Fuerza amigo. Es una practica habitual de muchos colegas que se creen que todo pasa desapercibido.Grita mas fuerte que te acompañaremos. Saludos

  17. serapio dice:

    a la puta abuela, llorana tambien… y zapateá… o unite al maricon de cazal y lloren juntos, en el momento que haces publico algo, no te pertenece más..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s