General, periodismo

El pecado es ir a ver Semana Capital

Por lo general me suelo cuestionar mi vocación -convertida a profesión- de periodista, debido a la realidad y a la crudeza de la misma. Suelo decir que debería ser un poco más artístico el trabajo y dejar que las mentes fluyan por caminos distintos en una búsqueda de la verdad.

Todo el preámbulo fue solamente para ponerme a punto sobre el tópico de hoy; “Semana Capital”. Dirigida y escrita por Hugo Cataldo. La película se estrenó recientemente en Asunción.

Día sábado, clima hostil, excelente compañía, panza llena, corazón contento, sala semi-vacía, como el bolsillo, dispongome a ver una realización nacional. Expectante, vale aclarar.

Como me habían advertido, el director va a TODAS las funciones, en el Shopping del Sol, pasadas las 22 horas. Y así nomás, arrancó. No quiero spoilear mucho, pero tampoco recomiendo que la vean, si es que como yo, son consumidores de cine más “comercial” ja’e chupe.

En síntesis, son 7 historias, onda cortometrajes, que forman todo un conjunto final. Como base, los pecados capitales. Primero, yo no conozco los fuckin’ pecados capitales, se de gula, soberbia, envidia y después puro surubi o dorado para mi.

En fin, las escenas giiiran en torno a una atmósfera erótica medio pajera. Es decir el guionista tomó como ideas los pecados y simplemente divagó. Investigación las pelotas. Las mismas se hacen EXTREMADAMENTE largas, tediosas y aburridas, al momento que carecen de diálogos coherentes o cronológicos.

Salvable el día jueves por ahí, con Natalia Nebbia y Andrea Quattrochi, a quienes se les nota que llevan bien el trabajar juntas frente a cámaras, o sea, no se incomodan, como pasa en los demás casos (Excepto el vago de Ojo de Pez). Definida como un “drama-psicológico”, la verdad te deja un drama en la cabeza, onda “¿Porqué pagué 25 mil por esto?”. Con muchas letras “o” al final.

Cuando culminaron los días -sin que yo supiera los pecados- arrancó una serie de tomas que pretendía me cierren la historia. La verdad, no fue así y lo peor es que no me dejó las ganas de cerrarlas en mi cabeza. Me cayó pesada, como chipa con mayonesa y chocolatada hecha con agua gasificada en vez de leche, de postre.

Es experimental. Es suuuper artística. Tiene desnudos. Expresa ideas muy personales. Soy cerrado. Consumo basura audiovisual. Bla bla bla. All said. Been there. Done that. No pasa por ahí. Si pasa por lo que decía Jorge Coronel en mi perfil de Facebook.

“Apoyo al cine nacional, pero al buen cine nacional. Me parece apresurado estrenar en un cine ‘comercial’ una película experimental, que narrativamente no aporte demasiado, y que disguste a nuestros espectadores. Ojalá solo haya sido eso… un proceso ‘experimental’, y nuestros amigos presenten proyectos que, más que ‘cool’, ‘vouyeuristas’ o ‘incómodos’, gusten a nuestra gente”.

Es tan sencillo como lo expresa el muchacho. Si se hubiese estrenado a lo slogan del Bacifi (Festival de Cine Independiente en Buenos Aires), “si no es para vos, no es para vos”, todo bien, pero bueno, yastá. Admirable y valorable lo de Cataldo de bancarse una película, o sea, conseguir tooodo lo que se necesita para filmarla, editarla y proyectarla…más que nada la financiación. Pero en fin, ojala no cree mala reputación para próximos trabajos, de Cataldo u otros, y que el público no termine desestimando obras locales por ser medio “trambólico”, Diego Pérez dixit.

En cuanto a fotografía hay que admitir que es impecable el laburo. Y eso. Para ir cerrando la idea del comieeenzo allá arriba. El problema de lo artístico es que es muy propio…o muy para ganar premios. En este caso, considero que sería lo primero. Mientras se sigan haciendo las cosas así…y bueno, van a ser pocos los propios a los que les guste y muchos los extraños.

De paso dejo una crítica sobre “Hamaca Paraguaya”, escrita por el periodista Víctor Benítez.

Aclaro que lo del comienzo y la relación con mi trabajo es porque los periodistas escribimos “para que lo entienda todo el mundo”.

Y finalmente les recuerdo que HOY es el aniversario número 19 de la muerte de Santiago Leguizamón, por lo que se recuerda y no festeja, el Día del Periodista en Paraguay.


Por demás y obviando comentarios sobre como me atajo de la pared en la foto, tras jodida madrugada pedrojuanina. Yo ya dije lo que quería y eso nomás quería decir. Pero…¿Qué opinan ustedes de Semana Capital?

Estándar

43 thoughts on “El pecado es ir a ver Semana Capital

  1. No vi la película, pero ya escuché 2 bajadas de caña con la tuya. Medio que me quita las ganas jeje.
    Y con respecto al día del periodista, no es que se “festeja” porque un 26 de abril de algún año del siglo XIX aparecía la primera edición del “Paraguayo independiente”? o lo de no festejar que mencionás va por lo de la muerte de Leguizamón?

    • mikepy dice:

      El origen es teniendo en cuenta la publicación. Eso es celebrable. La cagada es que las mafias tomaron la fecha para darnos un mensaje y por eso lo de recordable nomás, en base al asesinato de Leguizamón.

  2. core, todavia no la vi. prometo tratar de digerirla en la semana; de los tres reviews que vi solo me iria a verla por que me vendió el “bombo” que tuvo…

  3. fdslk dice:

    tengo que admitir que estoy de acuerdo contigo; la pelicula es una porno barata que carece de contenido.

    Un “chauloquismo” de morondanga.

  4. Lástima que la gran incoherencia proyectada en tu texto desvalorice completamente tu autoproclamación de periodista, intentando analizar una obra sobre la cual claramente no tenés conocimientos previos y ni un mínimo de cancha, además de afirmar tu inclinación obvia hacia el cine comercial, lo cual no hace más que invalidar completamente tu infantil redacción.

    En Paraguay cualquier persona ya es periodista..

    • mikepy dice:

      ¿Esperá na…ahora uno tiene que tener “conocimientos previos” para ver una película en un cine comercial?
      Lo de la redaccion infantil si te acepto y con orgullo xD
      Así somos por acá. No creo nomás que mi inclinación, como decís, invalide un comentario, me parece que por el contrario, lo habilita.
      Finalmente, en Paraguay o en cualquier lugar del mundo, cualquier persona puede ser periodista, puede ser lo que se le cante. Puede hacer películas, comentar en blogs, ¿no te parece?
      Aclarando, ya que estamos, la “autoproclamación” se basa en el desempeño en tres medios de comunicación y en lo que dice el Ministerio de Educación y Cultura.
      Abrazos.

      • Mi vecino se recibió de técnico en informática y trabaja en un local de reparación de computadoras, pero yo sé más que él. ¿De qué sirve tener aprobación del MEC? Como periodista deberías saber que eso no es válido para defenderse.

        Así como vos mismo invalidás tu propio texto al admitir que vas a ver una película cuando el estilo claramente no es tuyo. Es como que yo vaya a un concierto de reggaeton cuando lo odio, y luego pretenda escribir sobre eso intentando proyectar seriedad y conocimiento, en un texto que como vos mismo admitís, es llanamente infantil. Al mismo tiempo adjetivarte de periodista por vocación en la misma redacción, no hacés más que demostrar lo poco capacitado que estás para el área.

        Y mi comentario no tiene nada que ver con la película, no pasa por el hecho de que no te haya gustado. Todo genial con eso. Pero intentar hablar con un mínimo de seriedad y jactarte de ser periodista en el mismo lugar, no te beneficia para nada, además de cometer iluminadas proezas como vincular tu texto al de otro periodista como Victor Benitez, que se equivoca notablemente sobre Hamaca Paraguaya y sus premiaciones y recorridos, dice mucho más de vos de lo que quizás pretendas decir.

        Tu comentario subterfugio de que cualquiera puede ser cualquier cosa tampoco viene al caso, por más que estés en lo correcto. Pero que cualquier persona se considere un profesional, no significa que lo sea. Cuando tenés estudios y pretendés trabajar en medios donde te leen una inconmensurable cantidad de personas, no importa solamente como vos te veas sino como te proyectes, y teniendo en cuenta que las varias personas que me pasaron este link para leerlo te consideraban un periodista decente hasta ayer, no puedo hacer más que afirmar cuando me dicen “y si, estos son los periodistas del Paraguay”.

        Igual, como has dicho, la libertad es irrevocable y cada quien es responsable de su propia proyección social.

        Saludos y éxitos sinceros.

    • mikepy dice:

      Por cosas del WordPress tengo que responderte a este comentario y no al otro. Pero bien, una lástima que la gente crea que uno es más o menos periodista por estar de acuerdo o no con una crítica. Al margen de la perorata, saludos y éxitos también para vos.

      • Parece que fallamos en lectura comprensiva también, Mike. No sé si no fue claro que no pasaba por el hecho de que no te haya gustado la película, todo genial con que te haya parecido un bodrio. Decilo con fuerza, está genial. Pero no pretendas que se te tome en serio cuando vinculás tu profesión de periodista a tu blog personal infantil (palabras tuyas).

        Y menos aún cuando afirmás que te vas a poner a hablar de algo sobre el cual no tenés conocimiento (cine independiente, experimental).

        No tiene nada de malo que no te guste esta clase de cine, no tiene nada de malo que seas un consumidor comercial, lo que está mal es que quieras hacer un cruce entre ambas áreas cuando tu cancha solo toca a una parte.

        O sea, no te estoy bajando la caña gratuitamente, te lo digo porque solamente vos quedás mal redactando un texto poco serio y jactándote de ser periodista al mismo tiempo. Es una cuestión de actitud, así como tampoco ayuda a tu proyección la última publicación de tu muro en el Facebook. No pasa porque sea Semana Capital, puede ser cualquier otra película, pero es tu forma de encarar la crítica o el análisis lo que no te favorece como profesional.

        Todo bien si tenés un blog y lo usás como medio de descargue, divagues y opiniones bien personales, pero el periodismo no puede ser meramente subjetivo, tal como lo retratás acá.

        Buena onda en serio.

        P.D.: En alguna parte de la configuración del WordPress se puede aumentar el nivel de respuestas anidadas.

        • MrCristal: me copa leer tus reviews; pero, acá parece que estamos confundiendo y jugando “25” sin saber que se toca una vez nomás y que chilenita es oro.

          Creo que: cualquier persona fuese periodista, mecanico, u geek… seguidor de tarantino, etc, puede opinar, hablar, dar su punto de vista.

          O, acaso la gente que va a probar el Ipad en BigManzana no deberian de hacer un review por nunca haber tocado una G5, o por no ver ninguna conferencia de Steve Jobs… mm, creo que no es asi la cosa. Cada quien puede decir lo que se le cante; ¿o es un “darwinismo” intelectual lo que propones?

          Tipo, no, vos seguis administración de empresas, de lo que podés hablar es de cuanta sal necesitaremos para la función de hoy…

          Me extraña tu comentario, ya que el cine, es justamente eso, remueve emociones y las plasma de forma gráfica y dinamica; dirigido a “masa” (si, se que se segmenta) pero es un producto masivo. A no ser que seas fan de Vicent Price.. o cosas de esas.

          lo de los profesionales, estamos en paraguay, si no sos multitasking, y multifriends, la cagaste.

          Saludos, salud!

    • mikepy dice:

      Pero sos nomás loo pherson. Creer que el periodismo es objetivo ya te etiqueta. Útopico todo. Estoy trabajando en lo del WordPress ahora. Abrazos y mejor onda.

  5. Alma incierta dice:

    Esta genial que no te haya gustado y tambien que escribas una “critica” con esos tonos. Con cada palabra que leo me doy cuenta que definitivamente en tu cabecita no entraria nada de lo que se planteo en la pelicula.
    Y esta GENIAL que asi sea. Lo que no me parece es que digas NO TE RECOMIENDO…. por que al leer tu “critica” nos quedo clarisimo que opina una persona como vos sobre la pelicula =)
    Deja que la gente vaya si quiere ir la final el man que escribio dijo que todavia no pudo ir no te pidio un consejo verdad?

    • mikepy dice:

      Hola Alma Incierta, gracias por tu comentario.
      Sep, tenés razón, le hubiese dicho “andá a ver”, pasa que con Guri nos une una relación de más que amistad😛
      Abrazos.

  6. cecify dice:

    Pero y que problema hay que Mike diga “no vayan a ver la pelicula, NO LO RECOMIENDO”

    Los críticos recomiendan no ir a ver las películas malan Y LO DICEN.

    Yo leí críticas mucho más despiadadas que ésta, de redactores de otros países y que son respetados por ser sólo CRITICOS, por ir a ver 50 pelìculas por semana y tener un espacio para poder “descargarse”.

    Si vos vas o no vas a ver la película de alguien que te dijo “NO VAYAS” es tu problema.

    Y yo sabía que iban a saltar los que se sienten “intimidados” por una crítica severa.

    Y ese “En Paraguay cualquiera es…” me tiene por los ovarios.
    Me parece el comentario más RESENTIDO que existe. Y lo aplico al periodismo, al derecho, a la política y a TODO.

    “En Paraguay cualquiera ejerce tal laburo”
    “En Paraguay cualquiera luego hace radio”

    “En Paraguay cualquiera escribe”
    Gracias a Dios todos podemos hacerlo, pero sólo pocos son LEÍDOS Mike. Y sólo pocos LABURAN de verdad como vos.
    Yo te banco

  7. freakdejavu dice:

    yo fui a lo seguro, en vez de ver semana capital… decidí pasar un buen rato y entré a ver Invictus, hice valer mis gs. 25.000 invertidos en una pelicula de 133minutos de duracion,

    fueron gs. 187 por segundos mejores gastados

    ps. multiplica por 2 porque fui con mi novia.😀

    buen post mike!

  8. fdslk dice:

    Gran puta, que mucho me rei en el moquete de Mr. Cristal vs Mike Silvero… y los tuques de gratirola que ligo tambien Gurix jajaja.

    Bueno, como alumno de quinto año de ciencia de la comunicacion *tos sofisticada* puedo decir con claridad que el periodismo de opinion es el periodismo mas comodo; fuera de joda, podes decir lo que te de la regalada gana y nadie te puede refutar por que es tu opinion; de ahi a que estes de acuerdo es otra cosa.

    En esta Manuel… la cagaste, pero no tan grande.

    Volviendo al tema de la porno que fue esta pelicula llamada Semana Capital:

    La pelicula no gusto a los fanes del cine comercial;
    Tampoco a los fanes de cine de culto y/o cinefilos.

    Eso ya demuestra claramente que es una mierda, con pedo en rotten tomatoes llega a 25%

    No es que la peli sea ñembo intelectual, el problema es que NO TIENE NI EL ÑEMBO! Yo no se que mensaje quisieron transmitir, repito: Es un chiste de los aristocratas mal ejecutado, y si no conocen el chiste, los invito a conocer:

    http://www.aristocratsjokes.com/

    o entrar en la wiki:

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Aristocrats_%28joke%29

  9. Javier Valdez dice:

    Antes que nada quiero decir que estoy de acuerdo que la pelicula es mala, y es la primera vez que te leo y entro a este blog, leo que sos periodista y queria opinar en tu perfil del face pero no somos contacto. Me parece válido que ciertos “productos” artísticos gusten o no a cierto tipo de gente, creo que la diversidad en ese sentido es auspiciosa. Yo supongo que este comentario nace de esa inquietud, ya que fue pensada y escríta lejos de una crítica rigurosa de la pelicula, tu posición delata tales características, por eso no hago ni me atrevo a hacer ningun juicio de valor a tu comentario, solo quería agregar que hubiera sido buena una crítica con todo el rigor que ella merece, quizá no fue tu intención ni tenés la preparación para hacerla. La subjetividad de tu comentario ( como el básico, burdo e inexplicable juego de analogías del de Victor Benitez sobre hamaca y las producciones argentinas y paraguayas ??¿¿¿???¿¿?? no conoce el a Lucrecia Martel por citar una directora solamente)no hacen mas que reforzar una idea de que en Paraguay no entendemos nada de nada y solo nos gustan las cosas fáciles, y que no tenemos el don del pensamiento mas que para descalificarnos mutuamente haciendo juicios de valor basados en comentarios muy subjetivos. Genial el comentario pero no aporta mucho a la hora de saber exactamente por que es “MALA” la película en cuestion. El cine como lenguaje es una disciplina artística y como tal tiene todas las herramientas para hacer de ese lenguaje una obra de arte, independientemente para el fin con el que está hecho. No me voy a poner a nombrar directores que han cambiado la manera de ver cine en el mundo y tampoco me voy a explayar sobre la alienación casi estúpida del cine comercial (aclaro aqui quizá estoy metiendo a todo lo “comercial” pero me refiero mas a los prodcutos que nos venden una idelogia de propaganda (ya sea hollywood, bollywood) mas que un “producto” que nos movilice, cuestione y nos haga pensar y que sí tambien nos vienen de esos lugares de donde nos mandan su “propaganda cultural”), sino no existirian directores como Lars Von trier, Abbas Kiarostami, Kaurismaki, Godard(particularmente no me gusta él) Orson Welles, Buñuel, Tarantino, Tim Burton, Almodovar, el movimiento Dogma (Los idiotas, Bailarina en al oscuridad con la cantante Bjorg). Si se señalaran las falencias de Semana Capital sería muy auspiciosa para que no se interprete que el cine no comercial es “aburrido”, yo personalmente disfruto muchisimo “contemplando” las peliculas orientales de Takeshi Kitano, Kar Wai, y la misma Hamaca paraguaya que me impacta por los otros sentidos y no precismente por la mirada fácil , pero eso es una cuestion de gusto y de comodidad. Si se hablara del pésimo e infantil guión, de la mala dirección y del supuesto discurso(voyeur incómodo,erótico ??¿¿??) que pretende vender y lo lejos que está de ese enunciado pretencioso, Semana Capital,(quizá nos merecemos tambien ciertos directores por que ni siquiera sabemos lo que estamos viendo y que el cine no es un “hobby” ni solo un producto de supermercado) creo que no solo vamos a exigir un mejor cine y mejores directores sino en la práctica de ver y reconocer las diferencias entre lo diverso que puede llegar a ser el cine, estaremos formandonos tambien como espectadores mas críticos lejos del facilismo (acepto que tiene muchos seguidores) pero tambien hay otro cine que no se puede ignorar, por que es inherente a su propia historia, sino estariamos echando por tierra todo el trabajo de personas, en el mundo, que quieren aportar a la humanidad algo mas que un buen entretenimiento.

    • mikepy dice:

      También me gustan algunos de los directores que citaste Javier. Ese pudo haber sido un error del comienzo de la discusión en este blog…porque yo diga “no me gusta semana capital”, no quiere decir que solamente vea películas de Michael Bay. Abrazo y te esperamos más seguido por acá.

  10. Alma incierta dice:

    Eana cecify! Si quiero decirle a mike que me parece no aceptable que NO RECOMIENDE hacer algo tambien tengo el derecho de hacerlo no?

    Y que en Paraguay cualquiera hace cualquier cosa que tanto te molesta va directamente en contra de lo que planteas.

    Cualqueira hace una pelicula y cualquiera lo critica y cualquiera sugiere que se vaya a verla y cualquiera dice que no lo haga y luego cualquiera se enoja. Osea FUERZA! jajaja

    • mikepy dice:

      Alma Incierta! gracias por comentar, solucionado el tema de los comentarios anidados, ya le podés responder directo a Ceci😀

  11. Javier Valdez dice:

    Entiendo Mike, que tambien ves “otro” tipo de cine, pero entonces me parece muy extraño que compares el cine comercial con semana capital, si sos conciente de que hay diversas maneras de hacer cine, no se puede descalificar a una pelicula haciendo una commparación tan absurda, sino en todo caso (aunque las comparaciones explicitas no me gustan) con otras de igual coindición en el lenguaje, en caso de que se quiera reucrrir a ese recurso. Insisto que está mal direccionado el comentario, es como comparar lo que hace Kurosawa con lo que hace Spieleberg ??¿¿?? o Cameron (Titanic) con Kusturica (Underground)

  12. Elo Me-Shell!!! sabés que te quiero, lo mío contigo es casi sexual, pero debo decirte que entre toda la maraña de texto rescaté cosas de ambos bandos, acusado y acusador. Mirá, yo odio el cine local, por eso no voy al cine, para evitar después hacer una critica desconstructiva como la tuya… me evito lo obvio, como decía el pibe, si odio la cumbia no ire a concierto de cumbia para despues criticar un concierto de cumbia.
    Probablemente yo seré el más atacado por ser seudo xenofóbico y cuasi-nazi… en fin… me gusta tu critica Me-Shell, sos re groso y te banco, pero en un futuro, please, no vayas a ver pelis que de antemano sabés que son más aburrida y sin sentido que una prueba de sonido de Elvis Costello.
    Con cariño.
    Ati (the good man)

  13. Javier Valdez dice:

    jajajaja super bien que no te guste lo nacional apriorimetal, eso tambien forma parte de todo esto, y tiene coherencia lo que decis, a mi me encanta la gente que se banca sus elecciones en la vida, es lo mas sano o insano jajaja segun como se lo mire…solo quiero decirte que xenofobo es el “odio” hacia lo extraño (extranjero), si sos paraguayo y no te gusta ser o lo que hacen los paraguayos no es precisamente que seas xenofobo y nazi mucho menossssss!!!! ahora FACHO se puede aceptar jajaja y todo bien si lo asumis, lo decis y lo derfendes, por lo menos no te vienen con huevadas….😉

  14. una cagada realmente, ñembo cine ‘independiente’ pero es un fallido intento de copia fiel de las peliculas ‘chankis’, q loq fuma esta gente? todo es culo teta y pija, promocion del ambiente gay, prefiero ver directamente una pelicula porno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s