General, ondas

La ola de las redes sociales llega a Paraguay (?)

Mediterraneo, a mil kilómetros del mar, sólo 9 de cada 100 paraguayos tiene acceso a Internet, todo lo que quieran. Aún así, el impacto de las redes sociales en Paraguay es amplio, en número y da para el debate. El internauta ya pasó por Orkut, más de uno viene de atrás con globalchat, pasó por Radio So’o y Tocorre. Ahora hay otras “modas”.

Este miércoles, en el programa de televisión Algo Anda Mal, emitido por Canal 13, se analizó -sin mucha profundidad hay que reconocerlo- el fenómeno de las redes sociales, en este caso Facebook y el sitio de microblogs Twitter, y como afectan a la sociedad. Entonces, como me tocó formar parte del panel y me parece que hay muchas cosas por decir, vamos a encarar algunas pendientes.

Es televisión, no se puede pretender un programa con demasiado análisis sobre el tema en una hora, porque va a perder audiencia al volverse monótono y hasta aburrido. La “adicta” al Facebook, así como la otra señorita, con más de 25 mil fotos en sus albumes le dan esa pizca de contenido que le molesta al televidente, se las crítica, cosa que es mejor que pasar desapercibido en un medio masivo de comunicación. Manda el rating.

Un detalle que pasó por alto fue el de la privacidad en las redes sociales. Particularmente tengo una postura al respecto, si no querés que te roben o molesten, cuidate. Si no sabés cuidarte, no estés en las redes. Punto. Poca gente lee los contratos con estas empresas citadas, sería interesante que comenzaran a hacerlo, pero bueno, sería interesante también que se fijaran en la fecha de vencimiento de la mayonesa en las gondolas de comercios…pero ¿Quién lo hace?

Al margen de eso y teniendo en cuenta que, al llegar el debate a medios tradicionales, esto implica una gran cantidad de nuevos usuarios de Twitter, es momento de dar algunos tips y prepararnos para la “invasión” de figuras públicas semi conocidas, modelos, artistas, futbolistas y tanta otra yerba mala.

Twitter, sitio de microblogs, permite responder a una sencilla pregunta ¿Qué pasa? en 140 caracteres. Hay cada vez más paraguayos, pueden verlos en estas dos listas, la de Marcelo Valdez y Paraguay.Com. Hay medios de comunicación, locales e internacionales. Famosos, ñembo famosos y hasta osos. Pero, a lo nuestro.

1. Busquen a twitteros que provean cosas interesantes, información, frases, noticias, personas que no sólo respondan con banalidades a la pregunta de ¿Qué pasa? Si así lo hicieren, su estadía en este sitio de microblogs va a ser más dichosa.

2. Cuando quieran dirigirse a alguien usen @ o directamente “respondan” al tweet, para anidar la conversación. Hay un botón para “Re Twittear” lo que dijo un fulano o pongan RT: y peguen el contenido, esto les permite escribir algo más al respecto.

3. Utilicen etiquetas cuando hablan de un tema, con el numeral antecediendo a la palabra en cuestión. Ej.: “Eso le pasa por andar dejando que usen su cabeza como un revolber. #Cerati”. Reconociendo el chiste malo, estas etiquetas van a hacer que las búsquedas de temas sean más sencillas.

4. No protejan sus cuentas. No tiene sentido. A no ser que tengan algo que esconder.

5. Cuando vayan teniendo mucha a gente a quien seguir, usen las listas para marcar o categorizar a estos contactos.

6. Si alguien está en esos momentos que no para de tuitear y no quieren dejar de seguir, usen Muuter, una herramienta para silenciar a twitteros cotorras.

7. Vínculen su cuenta de Twitter a sus blogs, perfiles en Facebook, LinkedIn, Flickr y demás. El contenido va a estar mejor direccionado. Si esta parte les pareció rara…y bueno, bienvenidos al mundo 2.0.

8. Utilicen acortadores de direcciones, al momento de compartir links. En este caso, bit.ly por ejemplo. Van a ahorrar caracteres.

9. Si tienen una empresa, creen un perfil corporativo. Les puede dar buena presencia de marca y hasta generar beneficios económicos.

10. Finalmente, usen nomás la herramienta, sale solo todo y si tienen alguna duda, pregunten, el mundo 2.0 se destaca por eso, por la facilidad que tiene la gente de tender una mano virtual de ayuda.

En fin. Por ahora…eso nomás quería decir. ¿Tienen ustedes algo que agregar?

Estándar

7 thoughts on “La ola de las redes sociales llega a Paraguay (?)

  1. Respecto al programa de ayer, me parece que el muchacho que estaba a tu izquierda (Fernando creo) o fuiste vos.. quien dijo que estas herramientas no son el problema, si no el uso que les damos y con lo cual dejamos al descubierto nuestras deficiencias de relacionamiento social, concuerdo totalmente con esa idea.
    Y respecto a la chica “incógnita” sinceramente no aportó un carajo, ni siquiera tenía sentido lo que decía, pobre señorita, urgente al diván.
    Tengo unas opiniones más sobre el programa y otros de la TV, pero ya no tienen que ver sobre las redes sociales, cuando escribas algo al respecto las emitiré seguramente.
    Gracias por “Twittuto”

  2. Pingback: Son funcionarias públicas: Entrevistamos a la feisbukera anónima y a la de las 25000 fotos

  3. Pingback: Webzine Dementesx | Paraguay » Sobre “Redes Sociales” en Algo Anda Mal (Unicanal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s