periodismo

Vivir en la nube no es comer vidrio

Foto de SuperStar-Stock en Deviant Art.

Es una pena para mi tener que retomar el “blogueo” con un plagueo sobre cuestiones periodísticas, pero lamentablemente no me queda de otra. Saltó este lunes la noticia, pasa por una nota publicada en ABC Digital, firmada por Ricardo Ulke, en la que se toma información sobre la “Computación en nube”, o “Cloud computing”, de Wikipedia. La cuestión es que los lectores se percataron de que la noticia firmada no atribuía a las fuentes de información.

Aquí pueden ver la publicación de ABC.

El link a la info en Wikipedia

Otra nota en Baquía

Y las disculpas del diario de la calle Yegros.

Reconociendo el esfuerzo que hacen en ABC Digital desde hace tiempo para mejorar el producto periodístico en el formato digital, esto es un retroceso. Afecta a la imagen de la empresa y de los periodistas que forman parte de la firma. Conozco a Ulke, fue quien me llevó a ABC en 2008, y me resulta poco creíble que se haya tratado de un error involuntario, teniendo en cuenta sus conocimientos sobre Internet. Asimismo me parece aún más increíble que se pretenda que el público de Internet no se percate de este tipo de “errores”.

En fin. Se dice que el papel soporta todo. Pero en la web, a pesar de que mucho esté en la nube, estas se pueden oscurecer. Y es un llamado de atención de paso, la gente no come vidrio.

¿Qué otros errores encuentran ustedes en el periodismo digital local?

Estándar

4 thoughts on “Vivir en la nube no es comer vidrio

  1. Carla Fabri dice:

    Me parece que se da por entendido que alguna información, sobre todo la de ese tipo, está en la red. Soy de las que suelo usar información de Internet, y la mayoría de las veces me olvido de consignar la fuente. También suele pasar que la limitación de caracteres obliga a borrar en pro del contenido de la información. Te digo nomás esto para que comprendas que no siempre se hacen cosas con mala fe. Masiado inquisidor ko andás vos🙂 Saludos

    • mikepy dice:

      Me sale el católico de adentro.😛 La verdad es que no quería quedar como inquisidor, es más, me parece que siempre hay que dar beneficio a la duda.

      Espero sea útil este espacio para debatir al respecto.

  2. Carla Fabri dice:

    Todo bien Mike, a tu edad también encendía hogueras para quemar a herejes, hasta que me di cuenta que la más hereje de todas soy yo. Lindo tu “blok” como dicen las colegas periodistas de la tercera edad🙂, jeje. Saludos.

  3. Lindo tu blog y todo, te sigo y eso, asi siempre.

    A mi no me gusta que “se apuran” con las “ultimas noticias” y te dan titulares, copetes, y cupero descabellado.

    pd.: si, yo tengo muchisimas faltar de ortografia, admito. ¿Pero “un medio”?

Responder

