General, periodismo

El “Social Media” puede convertir un plagueo en algo concreto, ¿verdad?

¿Cuándo la comunicación e interacción en la web y redes sociales pasa de un plagueo a una acción? Creo tener una idea.

El 30 de noviembre de 2009, un post dio inicio a una campaña con un objetivo sencillo: No ensuciar.

No se me ocurrió a mí. “Yo era uno de ellos”. Como muchos, tiraba la basura en la calle, hasta que -como corresponde-, Nadys Coronel me puso en mi lugar.

“Post-post”, se sumó un montón de gente. Desde agencias con el diseño que hasta ahora se usa, colaboradores como César Sánchez y mucha gente comentando. Además, una página en Facebook que tiene más de 35 mil fans.

¿Y qué hacemos? Muy poco. La intención inicial era, vía Setama, obligar a los empresarios a que coloquen basureros en los ómnibus. Así también, que los municipios aumenten la cantidad de contenedores o recipientes en las ciudades.

Pasó el tiempo y sí, mucha gente hizo correr la idea que acompaña el proyecto, la de putear al que ensucia las calles y resaltar el “Yo No Tiro Basura En La Calle”.

Así que un par de años después, Personal dice a través de la agencia ODP; “Queremos que formen parte de un concurso y si ganan tienen 30 millones para cumplir un objetivo establecido previamente”.

Acordado todo. Adelante.

El Tour Personal establece que la causa que genere mas puntos es finalmente la ganadora. La competencia es dura; Adoptame y el destacamento de Bomberos del Mercado 4.

Como periodista, sabrán que para mí, es complicado “identificarme” con una marca, a pesar de todo lo bueno que pueda proponer la misma. Pero igual, no todo es “plata” como se puede llegar a suponer.

Además de enviar mensajes y adquirir una línea de la telefónica, también se puede hacer ruido. Acá están las formas de hacer que “Yo No Tiro Basura En La Calle” sume puntos.

Al final, la idea es simple. Con los 30 millones, adquirir nosotros los basureros y ponerlos en varios puntos de la Capital, así como en los colectivos.

¿Para que esperar a los demás si tenemos una oportunidad?

No sé. Ustedes decidan. Es un buen momento para definir si el Social Media es “me identifico con esto como si fuese mi signo en el horóscopo”, o si colaboro de manera a cambiar las cosas, al menos con una puteada al aire.

Está. Au revoir.

Eso nomás quería decir.

Estándar

One thought on “El “Social Media” puede convertir un plagueo en algo concreto, ¿verdad?

  1. Lilita dice:

    Tome conciencia a mis 19 años… Ya no tiro basura en la calle. . . Y hoy cuando veo a la gente que tira basura desde el coche. Colectivo.. O en la calle misma detesto… No entiendo como antes fui tan cocina y hoy haya tanta gente sin educación social

Responder

