periodismo

Construir sin contaminar

Esta imagen es de @petchy19

Esta imagen es de @petchy19

Unos años atrás, ni hubiera contemplado la posibilidad de malgastar minutos de mi día mirando WOBI (World of Business Ideas, Canal 432 de Tigo TV). La sola frase “el mundo de los negocios” despertaba en mi una desconfianza instintiva, un impulso urgente por disipar el humo que casi con certeza me estaban intentando vender. Pero estos son otros tiempos.

Mi tele, cuando no está siendo monopolizada por un retoño adicto a Nick Jr., vuelve con frecuencia a dicho canal. ¿Qué puedo ganar viendo a multimillonarios y emprendedores hablando de sus proyectos? Dependiendo de cómo se tomen sus ideas, pueden terminar siendo consejos.

Es así que en este post nos cae Richard Branson, contando que su mayor fracaso fue Virgin Cola, una bebida gaseosa creada con la modesta ambición de destronar a Coca Cola y que tuvo un año maravilloso en el Reino Unido hasta que en Atlanta decidieron que ya había sido suficiente y decidieron utilizar su considerable poderío económico para bueno, hacerla desaparecer de la faz de la tierra.

Para Branson era como David y Goliath. Y no le ganás a Goliath si tu producto no es completamente superior.

Entonces, ¿qué estuve haciendo en estos meses: un sitio, un medio, una start-up, una poronga? Sin complicarnos mucho, es todo eso y un poco más.

Mis planes cambiaron, financieramente, ya que no puedo seguir cenando caviar sustentar mi idea en ingresos como los que pretendía tener al seguir en radio. La ruta cambió, pero para mejor, a pesar de todo y de todos los involucrados en la tumultuosa salida a la que no le dedicaré mas líneas.

En fin, no voy a aburrir mas (?) hablando sobre reuniones, socios, inversiones, capital de riesgo, etc. Lo que vengo a decir es que me cerró finalmente la idea del proyecto y no solo por la posibilidad de ser superiores en calidad informativa a nuestros gigantes competidores. Lo que seduce más que nada, es esta necesidad de buscar otra manera de hacer las cosas, de encontrar una vuelta de tuerca o morir en el intento.

De nuevo, yo no me siento identificado con el 90 por ciento del contenido generado por los medios locales y siento, cada vez que hablo con amigos, conocidos o desconocidos, que se trata de una generación que se siente así. Es un poco como pararnos al costado de la cancha y reconocer que no podemos (y no queremos) enfrentar a Goliath 11 contra 11. Que quizás lo nuestro funcione mejor en la de fútbol de salón, donde todo es más rápido, más agil, más dinámico. No sé si me explico.

Los medios en Paraguay hacen periodismo para gente que se está muriendo. Hagamos periodismo para gente en etapa de decisión y reconstrucción. Para gente que está creciendo. Para nosotros.

Así que eso es lo que está pasando. Un proceso de construcción, de edificación, de estructura y diseño de un proyecto que era un sueño y hoy está cerca de ser realidad.

Me tomé semanas sin escribir al respecto porque me gusta estar al pedo prefiero no contaminar. Prefiero el silencio, aprovechar la chance de callarme, y que esto se de solo cuando haya que anunciar algo.

Cumpliendo con esa idea, trabajando día a día, es que oficialmente puedo decir que después de muchas idas y vueltas, intercambio de ideas y encuentros varios, la primera persona en subirse a este carro está adentro. Se trata de María Silvia Duarte, ex-redactora creativa, con experiencia en publicidad y en redacción a nivel revistas. Pero, más importante, con la misma línea de pensamiento, un rango de visión distinto al del tradicional periodista y excesivas ganas de plasmar sus ideas en este proyecto.

Pueden seguirla en Twitter  @msilviaduarte, a pesar de que ella no quiera. Mientras tanto, sigue la búsqueda de más colaboradores para el equipo.

Nos leemos pronto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s