periodismo

Al final

tumblr_muuh4oMReW1st5lhmo1_1280

Tuve una sola oportunidad de conversar con el director del diario ABC, Aldo Zuccolillo, pasó en 2008, cuando todavía trabajaba en el pasquín (?) de la calle Yegros. Imponente, recuerdo que ‘Acero’ nos encaró en el patio, estábamos al pedo descansando del trajín diario con Rudy Abegg, por aquel entonces en Desarrollo Web.

El director nos consultó qué hacíamos para él en la empresa. Tras las respuestas de rigor tiró un consejo, en lo personal, de lo mejor que escuché sugerir a alguien sin que se lo solicite;

“Si tienen una mejor oferta, si les quieren pagar más, si quieren hacer algo ustedes que les guste más que lo que hacen acá, agarren. Si ven que no se les valora ni se les hace mucho caso, agarren lo que quieran hacer y haganlo ustedes”.

Decía mucho, demasiado. No sabía quienes éramos más allá de piezas de engranaje en una estructura que él mismo creó pero que ya no podía abarcar con sus propias manos.

También, no obstante, nos sugirió que nos capacitáramos, que estudiáramos y que pidiéramos apoyo a la empresa. Lo hicimos, ese mismo año. Yo terminé haciendo un post-grado virtual en Periodismo Digital de la Universidad de Belgrano y sin precisar porque la memoria no funciona para todo, puedo decir que Abegg hizo lo propio. Y poco después, nos fuimos.

Mejores ofertas, mejores proyectos, necesidades económicas, no ser solo una tuerca dentro de la gran maquinaria. Son varias las opciones para definir o determinar el porqué de las que se dieron al final.

Hoy, mirando atrás, puedo ver que mis compañeros de aquel entonces, lideran los equipos periodísticos en la empresa y no se puede evitar el trabajo imaginativo de pensar en qué podría estar quien suscribe, de no haber renunciado a ABC para ir a un proyecto nuevo como Paraguay.Com, de no haber seguido el consejo de “Acero”.

Son preguntas boludas, porque las posibilidades son innumerables, pero es siempre un ejercicio útil para reflexionar y ver donde se está parado en estos momentos. Y acá estamos, viendo luz al final del túnel, experimentando con las ideas que van tomando forma y no, no voy a poner que los sueños se tornan realidad porque sería muy cliché. (?)

Así que, gracias a Aldo Zuccolillo por aquel consejo.

Ya que estamos, actualicemos, la búsqueda de otro miembro de este proyecto terminó en que @nosoyunvampire se sume a…se sume. Se llama Luis Ríos y ya sabemos cómo acaba su historia periodística. Mentira. La decisión de sumar a Luis tiene mucho que ver con que es su primera experiencia en medios y es la más difícil de conseguir. Sí, ya saben la situación, esa de que te rechazan el curriculum porque no tenés experiencia y nunca te dan una posibilidad, bueno acá está esa chance para él.

A ver cómo sigue esto.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s