Versus, contra todos

Septiembre 2012, o fue Daniel Chung, o fue Laura Morel, pero alguno de los dos se enteró primero que el otro obvio de la idea: armar un sitio deportivo. ¿Por qué? Porque venía de experiencias en medios donde las estadísticas de visitas marcaban un altísimo consumo de información relacionada a deportes.

Así se veía allá por el 2012 esta idea.

Fase 1: Había dos opciones en ese momento; armar todo por mi cuenta y conseguir colaboradores que podrían nutrir al sitio con historias sobre fútbol, basket, fórmula 1, boxeo y ‘cultura pop’, o…podría presentarle el proyecto a mi entonces jefe Christian Chena.

Esto último no pasó, porque en noviembre de 2012 la red Paraguay.Com, de la que yo era parte pasó a ser parte de la cartera de productos digitales del Grupo Vierci. Lo primero tampoco pasó, porque en el holding ya tenían una propuesta deportiva con rotundo éxito y en franco crecimiento: D10.com.py

Y hoy en día no sé qué hará a nivel negocios Chena, lo que sí que responde muchas preguntas en Instagram. (?)

Fase 2: ¡Hola Ejempla! De lo más exitoso de aquel proyecto que en 2014 pretendía cambiar el formato en el que se presentan noticias en medios paraguayos, y los temas que se hablan, fueron las columnas de Chung. Laura andaba en otras cosas.

Versus quedó en ‘stand-by’, pero la regla del consumo de notas sobre deportes se confirmó. Aún cuando el estilo de la redacción era mucho más analítico que a lo que acostumbraban los periódicos locales en sus ediciones deportivas. El coreguayo sabe. No por nada fue de lo más destacado de la cobertura periodística del Mundial.

Fase 3: En 2016, ya en otra etapa profesional, la apuesta era por un sitio de deportes, pero más jugado en el encare de la información. Grantland ya se había cerrado, como referencia. The Ringer había nacido. SB Nation explotó. Entonces, mientras experimentábamos con un perfil colaborativo en Medium surgió la posibilidad de pensar Versus primero como producto televisivo.

Rafa Ramírez, Juampi Zaracho, Harry Cantero pusieron su parte a nivel contenido y ejecución televisiva, también Da Rosa, desde el día 1. José Delgado, Héctor Steiner y Paulo Bordón le dieron forma desde la marca, hasta su justificativo, las redes sociales, y el posible siguiente paso.

Ya a esta altura yo ni tenía el dominio web a mi nombre, por colgado, y porque estaba enfocado en que el producto salga y vea la luz. Así nació en 2017, Versus en GEN, con la conducción de Marcelo Burgos y adivinen, se recontra confirmó la regla, ya ni siquiera eran columnas, artículos, sino principalmente vídeo. Explosión de consumo y crecimiento de fans y seguidores gracias a los videoanalisis, rankings, entrevistas como 21 Preguntas (que empezó como un ping pong con futbolistas amigos y terminó por ejemplo con Carles Puyol) o formatos como ‘Aquella Gran Jugada’. 

Así se ve ahora.

Fase 4: Esta es la mejor parte hasta ahora, el 2018, porque es la más reciente en un proyecto al que le tengo más tiempo de cariño que a mí hijo. (?) Cómo migrar la marca, que explora caminos alternativos en el periodismo deportivo a un grupo que tiene dos periódicos: La Nación y Crónica. Así se expande Versus, con el apoyo en la redacción de los jefes; Ricardo Benítez y Richard Moreira.

La idea es que la marca Versus sea trasversal a los medios. Que solo se adecue el tono, pero que el contenido sea único, en GEN, en Crónica, en LN, y próximamente -espero- también en La 970 AM.

“Nos dimos cuenta que la rutina es necesaria para competir, pero rompemos todo con materiales especiales”, me dijo Christian Pérez, uno de los responsables ahora del sitio.

El diferenciador obviamente sigue estando en el contenido. Mientras los demás sitios deportivos replican lo que generan sus radios o canales, Versus tiene la gran chance de plantear temas propios, y genera resultados positivos en cuanto a impacto y alcance.

La carta del arquero de River Plate, Horacio Almada, que tiene una discapacidad auditiva y eso no le impidió ser campeón de la Intermedia, es un ejemplo. La cotización de Almirón, es otro ejemplo. No es necesario vivir de declaraciones de los protagonistas; jugadores, árbitros, dirigentes. También se pueden plantear otras cosas. Como la nota a los hermanos Ayala, campeones del fútbol sala. 

En fin, es gratificante mirar atrás y ver que los proyectos van tomando forma. Quizás no de la manera en que se planteaba inicialmente, pero es parte del proceso, de adaptarse, de obtener el apoyo adecuado, y de aprovechar los recursos.

Ojalá sea solo el comienzo para un producto que va contra todos, pero que tiene todo para ganar.

Publicado por mikeotr

periodista. me gusta analizar cómo la tecnología, la política y los deportes le dan forma a nuestro mundo. todo esto (?) a través de las noticias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: