música

Mi grito al suelo previo al Reggae Festival

Cuando Songbird me dice que entre 15.000 canciones, hay menos de 10 bajo el género Reggae, quiere decir obviamente que no soy un fan de este estilo de música. No obstante esto no nos cierra la posibilidad de escribir un post no solicitado, pero ya necesario sobre el Festival de Reggae 2010.

¿El lugar? Rakiura. ¿Esponsorea? Tigo principalmente. ¿Las bandas? Nonpalidence de Argentina, No te va gustar de Uruguay, Matamba de Bolivia, Skatalites de Jamaica y a nivel local Ripe Banana Skins y S.K.A., con el apoyo en los lapsos de descanso del DJ brasileño Yellow-P, al mejor estilo de los soundsystems de los orígenes

A estas horas el concierto deberá desarrollarse imagino que con normalidad, ya que bueno, es Reggae y sus raíces tienen relación directa con la religión rastafari. Así que, mucho amor, ritmos repetitivos y calmados, alabanzas a Jah y marihuana, ¿verdad?

La verdad es que del todo seguro no estoy.

Viernes 15.30 horas. Paraguay.Com, el sitio para el cual trabajo como editor, va a tener presencia en el concierto, periodista y fotógrafo. Ya que estabamos en el lugar donde se retiraban los pases de prensa, podía quedarme unos minutos a presenciar la conferencia, ¿qué podría salir mal?

Y…todo.

A ver, los No Te va Gustar, ya en la conferencia aclararon que no tocan sólo reggae y que, bueno, van a ir viendo que hacer. A los Skatalites se les atribuye el orígen del SKA, sin opinar aún sobre las bandas paraguayas, Matamba parece salvar la plata.

El vocalista, sobre cuyo nick gira el grupo, reverenció como pocos a Jah y tiró algunas cuestiones resaltables. Por ejemplo, cuando se le mencionó sobre su nuevo corte, “Alerta Roja”, dijo que la letra habla sobre la forma en la que viven miles de niños en su país natal, inhalando pegamento para zapatos y durmiendo en los drenajes.

Así que, lo poco que se de reggae, me indica que, dentro de sus variaciones en sonido, sea dread o lo que fuera, las canciones tocan temas sociales, no de sociedad.

¿Porqué me quedo en esto? Porque realmente veo muy poco de eso en los ejemplares nacionales, Voy a citar posibilidades; chicos de la calle, campesinos, sin tierras, indígenas, adictos a drogas, exilio económico y tanta otra mierda de la que nos quejamos día a día.

No digo que todas las canciones sean tristes o deprimentes. Me parece particularmente que la música, puede ser una salida a estos problemas, y no es necesario que el ritmo cambie. Digo esto cuando me salta el recuerdo de “Rompe las cadenas”, que si bien nunca me gustó, balbucea un grito comprometido.

La realidad es que ha de ser bastante complicado ser punk o representante del reggae viviendo en barrios cerrados, moviendote en 4×4 y demás. Sobre todo si la actitud es siempre de rock star y nunca de bajar a “sentir” un poco al público.

Quizás esté equivocado y sea el público el que no quiere escuchar problemas. Pero esperen, si fuese así ¿Porqué tiene éxito un género vilipendiado pero estable como la cumbia y derivados?

Ya que estamos, ¿No era el concierto una gran posibilidad para que los organizadores armen algo con responsabilidad social? Digo, que puedas entrar a generales o al menos colaborar con ropa o alimentos no perecederos a gente que no tiene que ponerse o que comer. A esa gente debería representar un estilo musical como este en particular.

No me molesta si se trata del Red Sound, pero si es triste cuando pasa lo que pasó al momento que Raúl Vega pregunta si alguien tiene idea de que significa la palabra Reggae, el único que ensayó una respuesta fue el DJ brasileño, que por cierto no se acercó al orígen etimológico que habla de una persona harapienta.

En fin. Si fueron al Reggae Festival, de onda, sin saber mucho pero aparentando, nos vemos en el Red Sound o en lo de Limp Bizkit.

Eso nomás quería decir.

Estándar

8 thoughts on “Mi grito al suelo previo al Reggae Festival

  1. Como dice Alejandro… hay personas a las que le gusta la basur. Estoy harta de que prostituyan ideales y te vendan gato por liebre…
    Pero bueno, hubo también cosas buenas y rescatables, es necesario es tirón de orejas, pero hasta que no haya boicot nada va a cambiar.

  2. Mike, no te va a gustar y matamba estan en el disco tributo a cadillacs, y ska-telites, el de los 60 es joya..pero la mayoria esta kemada de paranoia o presa…estos seran los hijos…claro..hubieran traido a laureen hiil o algun hijo de marley o a the abyssinians..pero tranki…supongo esos cuentan y hace poko murio Sugar Minot…no se..jimmy cliff vive aun…pero kreo da…hoy en dia el purismo ya no kalienta…

  3. alan dice:

    Mira, si el Reggae si tiene contenido social en sus origenes …. otra cosa los Skatalites son los abuelos del SKA, y eso cualquiera lo sabe ….

    Matamba y su devoción a Jah , es propio del estilo tambien …

    Son pocas las personas que se animan a hacer eventos como estos aca, asi que buena por ellos … por las personas como yo que no escuchan regeton ni electronica tambien quieren asistir a algún recital.

    Notevagustar por otra parte … buenisimo osea que se lanzan tan radicales los perros, que mesclen todo con todo , igual es un grupaso … que toque en un festival de Reggae , y que ellos toquen no solo Reggae , no es el fin del mundo brutalcitos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s